JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha defendido el “cambio sin precedentes” que la Junta de Andalucía está realizando en el sistema de atención a la Dependencia después de 18 años de la entrada en vigor de la Ley, ya que “el sistema nunca ha funcionado y, además, ha quedado obsoleto, como así llevan advirtiendo los propios profesionales”.
Además, ha asegurado que la prórroga este año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “ha supuesto 22 millones de euros menos para la dependencia en la provincia”, según ha informado en una nota este martes, coincidiendo con las concentraciones convocadas en la comunidad en defensa de un servicio de calidad.
Hidalgo ha afirmado que esa “reforma de carácter estructural” supondrá “un giro de 180 grados a través de diferentes cambios que pasan por reducir trámites administrativos”. En este sentido, ha explicado que, hasta la entrada en vigor del nuevo decreto, el valorador de la Junta establecía el grado de dependencia de la persona solicitante (1,2 ó 3).
Tras este trámite, el interesado recibía un Plan de Atención Individualizado (PIA), para establecer el recurso asignado a la persona según su situación: plaza en una unidad de estancia diurna, en una residencia, la ayuda a domicilio, entre otras prestaciones. Un proceso que ahora ha cambiado, reduciendo todos estos pasos a una sola visita que se traduce en “una reducción drástica de los pasos a seguir”.
Para ello, la Consejería está formando a los profesionales y renovando las herramientas con las que cuentan para hacer su trabajo. Así, en lo que se refiere a los sistemas aplicativos informáticos para las valoraciones, pasarán de 5 a 1 con el objetivo de reducir las listas de espera. “Hablamos de un procedimiento más sencillo que aprovecha las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, ha apostillado,
En la misma línea, la delegada de Inclusión Social ha hecho referencia a la “infrafinanciación del Gobierno de España con Andalucía, que se cifra en una deuda de 4.000 millones de euros con las personas en situación de dependencia desde el año 2019”.
Estos 4.000 millones, según ha añadido, es la diferencia de la cantidad que ha puesto la Junta para sostener el sistema respecto a la aportación del Gobierno central, cuando la ley deja claro que Estado y comunidades autónomas tienen que destinar el 50 por ciento cada una.
Hidalgo ha detallado que esta situación se “agrava aún más por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un recorte de 22 millones de euros para la provincia de Jaén, 200 millones en Andalucía”. Al respecto, ha señalado que en 2023, la financiación autonómica para dependencia ascendió a 1.203 millones por parte de la Junta frente a 720 correspondientes al Gobierno central.
MÁS DE 32.240 PERSONAS
Por otro lado, la responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha detallado que, desde el año 2019, “la provincia de Jaén ha evolucionado en sentido positivo en muchos de sus aspectos”. Así, ha explicado que se atiende a 32.242 personas, con 48.217 prestaciones.
Igualmente, en los últimos años se han creado 502 nuevas plazas en la provincia para la atención a personas en situación de dependencia tanto en centros residenciales como en centros de día.
Finalmente, Hidalgo ha subrayado que el precio de ayuda a domicilio, que durante 13 años ha estado congelado, ha experimentado un incremento con el actual Gobierno andaluz del 24,2 por ciento, mientras que el precio que abona la Junta para sostener las plazas concertadas ha crecido un 21 por ciento, en lo que respecta a mayores, y un 24 por ciento en lo que respecta a las personas con discapacidad.
- Te recomendamos -