Inicio Internacional La Audiencia Nacional declara que Unicaja debe abonar los incentivos de 2023...

La Audiencia Nacional declara que Unicaja debe abonar los incentivos de 2023 a la plantilla

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha estimado una demanda interpuesta por CCOO contra Unicaja a la que se han sumado el resto de sindicatos y que resuelve que el banco debe abonar la retribución variable correspondiente a 2023 a los trabajadores que cumplan con los criterios.

La sentencia declara “no ajustada a derecho la decisión de la empresa de no abonar la retribución variable correspondiente al año 2023” y, en consecuencia, la condena a abonarla a los trabajadores a los que corresponda en la proporción correspondiente sus objetivos fijados.

La empresa tiene una política general de objetivos desde 2018 que concreta cada año, lo que no hizo en el año 2023. Unicaja argumentó que en ese año concurren tres circunstancias que impiden el pago de los incentivos: el resultado ha sido inferior al presupuestado por el consejo de administración, es inferior al del ejercicio anterior y Unicaja fue la entidad con peores resultados en comparación con otras entidades.

Leer más:  COMUNICADO: Las empresas SaaS con alta retención crecen 3 veces más e incrementan la facturación un 40% anual

A juicio de la Audiencia Nacional, no puede escudarse en criterios que la política general de objetivos prevé que gradúen o en su caso reduzcan el importe del incentivo para no abonarlo. Justifica que el único criterio que sostiene la graduación o reducción del importe del objetivo que ha quedado acreditado es que el resultado del ejercicio 2023 fue inferior al del año precedente 2022. Considera que no queda acreditado que el objetivo presupuestado para el año 2023 fuese el certificado por el secretario del consejo de administración, sin respaldo en acta alguna, que además se refiere a una fecha que no ha existido -el 29 de febrero de 2023- y apunta que Unicaja se compara con entidades que no son similares a ella.

CCOO lamentó en un comunicado que “haya tenido que ser la Audiencia la que reconozca la justicia del pago de la totalidad de los incentivos, algo que no había sucedido nunca en Unicaja hasta el pasado año”.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

El sindicato se quejó de que un año después de la llegada del nuevo CEO, Isidro Rubiales, siga “teniendo que judicializar los temas laborales como en tiempos de Liberbank”.

CCOO confió en que la sentencia haga a Unicaja “recapacitar y reabrir caminos a la negociación” para mejorar el clima laboral, elaborar un plan de carreras profesionales “justo y motivador”, hacer las aportaciones pendientes al plan de pensiones de Liberbank, la culminación de un plan de igualdad, la unificación de los planes de pensiones, entre otros temas.


- Te recomendamos -