Inicio Asturias El Principado valora positivamente las nuevas bonificaciones al Huerna, pero insiste en...

El Principado valora positivamente las nuevas bonificaciones al Huerna, pero insiste en que el objetivo es eliminar el peaje

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha calificado de “compromiso cumplido” las nuevas bonificaciones para el peaje del Huerna. Con todo, ha recordado que la posición de Asturias es conseguir la eliminación del peaje.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a bonificar los peajes de la AP-66 desde primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autovía que conecta Campomanes (Asturias) y León.

Así, el Ministerio va a incrementar las bonificaciones vigentes a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. Actualmente las bonificaciones del 60% se aplican a partir del tercer trayecto.

Con las nuevas bonificaciones, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60% por trayecto, frente al 50% disponible hasta la fecha, mientras que los vehículos pesados tendrán una rebaja 40% en cualquier circunstancia, frente al 30% actual.

Las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.

Para Calvo esto supone “un compromiso cumplido que va en la línea que habíamos solicitado”. Sin embargo, ha recordado que la posición de Asturias, la de la Junta General del Principado, la del Gobierno y la que se ha materializado en la Alianza por las Infraestructuras es la de conseguir finalmente la eliminación del peaje.

“Ese es el objetivo que nos planteamos, aunque sepamos que es a medio plazo, no renunciamos a él y seguiremos adelante”, ha afirmado. Del mismo modo, ha recordado que el peaje “no debería de existir” y fue un Ejecutivo del PP el que lo prorrogó hasta 2050.


- Te recomendamos -