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El Senado se une al Congreso para solicitar que se reduzca la tasa de alcohol permitida al conducir

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Interior del Senado aprobó este martes una moción del PSOE que insta al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol para todos los conductores de vehículos a 0,2 gramos por litro de sangre (frente a los actuales 0,5 gramos) o 0,1 miligramos por litro en aire espirado (ahora es de 0,25).

Ello supondría rebajarla en más de la mitad y se alinea con la proposición no de ley aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso de los Diputados y también presentada por los socialistas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó el pasado septiembre que las nuevas tasas aparecerán en el Reglamento General de Circulación. Además, irán más allá de la propuesta inicial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los futuros umbrales se ciñeran a los conductores noveles y profesionales, puesto que se extenderían a todas las personas que manejen vehículos.

La moción del Senado fue aprobada con 13 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones. Como en el Congreso, los populares se abstuvieron y Vox rechazó la iniciativa.

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Alrededor de 79.000 conductores dan positivo alcohol al año mientras circulan por las carreteras españolas, lo que se traduce en una media de más de 200 cada día, según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que el año pasado hizo 6,7 millones de controles de alcoholemia.

EXAMINADORES Y GRÚAS

Por otro lado, la Comisión de Interior del Senado aprobó dos mociones registradas por el PP. Una de ellas insta al Gobierno a incrementar las plazas de funcionarios examinadores y administrativos necesarios para el examen del permiso de conducir, así como crear una bolsa de empleo de examinadores itinerantes y administrativos “bajo criterios claros y transparentes” en la DGT con el fin de elevar la capacidad de examinar de las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.

La otra solicita al Gobierno llevar a cabo las modificaciones reglamentarias necesarias para oficializar el color amarillo en los vehículos de auxilio en carretera, que estos tengan la condición de vehículos de emergencia y lleven luces prioritarias azules, regular el uso de equipos de protección individual de color naranja para los operadores de grúas y que la DGT haga campañas para explicar la labor de las grúas y promover medidas de seguridad que eviten siniestros.

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