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El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de ordenanza de limpieza y residuos que contempla sanciones de hasta 3.000 euros

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Los inspectores podrán abrir expedientes sancionadores aunque con limitaciones, según el vicealcalde Manuel Villar

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este martes al proyecto de la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos, que contempla sanciones hasta 3.000 euros. Ahora se inicia el periodo para que los grupos municipales puedan presentar enmiendas, antes de llevar el texto al pleno, para lo que también hará falta un informe favorable de la comisión informativa.

Así lo ha indicado el vicealcalde y concejal de Limpieza, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, donde ha concretado algunas de las novedades de esta ordenanza. Entre ellas, algunas sanciones y la ampliación de funciones en este sentido para los inspectores municipales aunque con limitaciones, aunque por ejemplo, no podrán pedir documentación a personas.

“Se permitirá es que sea el propio inspector el que pueda iniciar el expediente sancionador. Es una ventaja que tenemos. Evidentemente, hay funciones que el inspector no podrá llevar a cabo, porque hay algunas que solamente competen a la Policía Local, a la que podremos descargar muchísimas actuaciones”, ha agregado.

En concreto, la ordenanza prevé tres tipos de sanciones: leves, de hasta 750 euros; graves, de hasta 1.500, y muy graves, hasta llegar a los 3.000 euros.

Entre las primeras, destacan multas de 300 euros para las personas que pasean animales domésticos que “no diluyan con agua suficiente las micciones” o que no lleven consigo “bolsas o dispositivos para la recogida de excrementos”.

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Asimismo, una de las multas graves (780 euros) podrá deberse al abandono de muebles y enseres particulares en la vía pública sin haber dado aviso antes al servicio municipal de recogida de residuos.

Por su parte, entre las muy graves se contemplan multas de hasta 3.000 euros para los grandes productores de residuos o de características especiales que no realicen la separación en las distintas fracciones establecidas en la ordenanza.

PROHIBICIONES EN PLAYAS

El proyecto aprobado en junta de gobierno también prohíbe “arrojar la ceniza y la colilla de los cigarrillos a la arena” e indica que los fumadores deberán “estar provistos y usar ceniceros” individuales. El vicealcalde ha apuntado que se van a realizar campañas de concienciación al respecto.

En las playas y calas tampoco estará permitido introducir envases y vasos de vidrio. Además, quienes acudan a las zonas de baño autorizadas deberán cumplir con las mismas obligaciones de limpieza que se exigen en otros espacios públicos libres o zonas verdes de Alicante. La ordenanza recoge estos comportamientos como infracciones leves con multas de hasta 300 euros.

El horario de depósito de residuos de la fracción resto se mantiene, los días que quede establecido, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. No obstante, los usuarios que dispongan de tarjeta o sistema de identificación y apertura de tapa podrán acceder a los contenedores de biorresiduos en el horario ampliado que se les conceda.

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Además, queda prohibido el depósito de envases de vidrio en los contenedores ubicados en el espacio público, entre las 23.00 y las 08.00 horas, todos los días de la semana, “para garantizar el descanso de los vecinos”, según ha manifestado el también concejal de Limpieza.

NEGOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS

Sobre la negociación de esta ordenanza para su aprobación en el pleno, Villar ha asegurado que existe “un acuerdo global” y “un entendimiento bastante amplio” con Vox respecto a esta norma.

El vicealcalde ha apuntado que se reunió con la formación para abordar esta norma y ha avanzado que ahora harán lo mismo con el resto de grupos. “Creemos que con Vox, al menos, no tendremos problemas para sacarla adelante. Va a ser muy complicado tener un motivo para no apoyarla”, ha agregado.

También ha aclarado que la ordenanza de limpieza y gestión de residuos aprobada por la junta de gobierno local “no regula” cuestiones fiscales.

Preguntado por las negociaciones para sacar adelante la nueva tasa de basuras, Villar ha apuntado que, “en el caso de que no se pudiese aprobar” en pleno, el consistorio valorará “las consecuencias” que eso implicaría “para todos”.

“La nueva normativa aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, e incluye de forma específica la recogida selectiva, así como la regulación del uso del Cetra y la Red de Ecoparques. Además, se refuerzan las facultades de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio como del cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección”, ha insistido.

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CRÍTICAS DEL PSOE

Al respecto, desde la oposición, el concejal socialista Raúl Ruiz ha cuestionado que “la única aportación relevante que ha hecho el gobierno de Luis Barcala a la ordenanza de limpieza ha sido la de autorizar a los seis inspectores municipales a “perseguir con multas a los usuarios infractores” y ha criticado que el alcalde “llega muy tarde” porque “Alicante continúa teniendo su ordenanza tres años caducada”, ha informado el PSOE en un comunicado.

“Pretenden que cada inspector vigile a 56.000 personas en lugar de inspeccionar la actividad de la empresa para que cumpla lo que se estipula en el contrato. Tenemos menos inspectores de los que necesitamos y se van a dedicar a perseguir a la ciudadanía, en lugar de centrar su trabajo en garantizar que lo que pagamos por la limpieza y la recogida de residuos es lo que obtenemos, con el objetivo de que dejemos de ser la segunda ciudad más sucia de España”, ha sentenciado.


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