Inicio Aragón Zaragoza Aragón apuesta por promover la movilidad colectiva y mejorar los accesos a...

Aragón apuesta por promover la movilidad colectiva y mejorar los accesos a polígonos para reducir los riesgos en los desplazamientos laborales

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Aragón apuesta por la “movilidad colectiva” y la implementación de mejoras en los accesos a los polígonos industriales, entre otros puntos “conflictivos” de la comunidad autónoma, como medidas para reducir los riesgos del desplazamiento al puesto de trabajo –accidentes ‘in itinere’– o los trayectos que requiere la propia actividad profesional.

Así lo ha indicado el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, en declaraciones a los medios de comunicación en una jornada en la que se ha analizado la situación de la movilidad laboral y los posibles riesgos, así como la Ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

La jornada ha tenido lugar este martes en Mobility City y la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha clausurado la cita, en la que han intervenido ponentes de áreas relacionadas con este tema.

En un contexto de siniestralidad laboral en Aragón en el que el 2023 concluyó con 1.356 accidentes de tráfico ‘in itinere’ con baja laboral, cinco de ellos mortales, el Gobierno autonómico apela al “liderazgo y compromiso” de las empresas para implantar planes de movilidad segura y sostenible y a la “colaboración” tanto de la dirección como de los representantes de los trabajadores.

Según datos del Ejecutivo aragonés, este 2024 ya se han registrado siete accidentes mortales laborales en la comunidad autónoma, tres de ellos ‘in itinere’ y cuatro ‘in mision’ –durante la jornada–.

En este sentido, Jesús Divasson ha reconocido que las empresas aragonesas y los sindicatos demandan la puesta en marcha de acciones por parte de la Administración para mejorar, entre otras cuestiones, los accesos a los polígonos industriales y potenciar la movilidad colectiva. Por ello, ha asegurado, ya se contempla en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Leer más:  El Ayuntamiento entregará 384 viviendas públicas de alquiler en verano de 2026, con un coste mensual de 420 euros

El director general de Trabajo ha explicado que existen varios polígonos industriales colindantes con la ciudad de Zaragoza “que necesitarían” transporte colectivo “de manera más intensa y acusada” que la actual. Asimismo, Divasson ha abogado por fomentar medios de transporte alternativos al vehículo particular del trabajador en pequeños desplazamientos.

SINIESTRALIDAD VIAL

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, ha alertado de la “preocupante” tendencia creciente de los siniestros viales en general y también de los ‘in intinere’. Entre los factores que influyen en esta realidad ha citado la disminución en la percepción del riesgo y “cierta impunidad” tras la comisión de un delito, algo que ha asociado a la falta de agentes en las carreteras.

En lo que respecta al fomento de modelos de movilidad laboral más sostenibles, Mérida ha mencionado la organización de jornadas de concienciación como “clave” para sensibilizar a las empresas.

Por su parte, ha coincidido con el director general de Trabajo en la problemática que suponen los polígonos industriales y ha comentado un estudio –en ampliación– que se lleva a cabo por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza sobre siniestralidad en el que los accesos a Plaza, la zona de la Ribera Baja del Ebro y el entorno del Hospital Miguel Servet destacan sobre otras localizaciones en cuanto a accidentes ‘in itinere’.

Leer más:  PP y Vox impulsan en el Congreso la creación de un registro nacional de festejos taurinos, con la abstención del PSOE

En el lado contrario, ha continuado Mérida, se encuentra la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas, con una tasa de siniestralidad “muy baja”, porque sus empleados acuden al puesto de trabajo fundamentalmente en transporte colectivo, ha precisado.

CONVENIO

Además, en el transcurso de esta jornada, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha firmado junto al jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, un convenio de colaboración para realizar actuaciones que mejoren la movilidad laboral.

El documento firmado este martes, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a dos más, compromete a ambas instituciones a realizar medidas para fomentar la investigación y la difusión de la seguridad laboral en materia de tráfico.

Entre estas acciones destaca la planificación de seminarios, desarrollo de proyectos de investigación en seguridad vial en las empresas o asesoramiento en materia preventiva. También, la implantación del Sello de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, que convertirá a Aragón en la tercera comunidad autónoma en ponerlo en marcha, tras Asturias y Cantabria.

Divasson ha precisado que este Sello de Movilidad Segura y Sostenible está auspiciado por la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Trabajo, e implica que la empresa se compromete a establecer determinadas actuaciones en materia de movilidad y seguridad vial, incluyendo formación anual a los trabajadores en este ámbito, compromiso de buenas prácticas y educación vial.

LEGISLACIÓN

Vaquero ha considerado “fundamental” la difusión de riesgos, “porque estamos convencidos de que es el primer paso para frenarlos”, y ha destacado las continuas acciones que el Gobierno de Aragón realiza en esta materia desde el comienzo de la legislatura y “convenios como el que acabamos de rubricar es un buen ejemplo de ello”.

Leer más:  La Diputación de Teruel colabora con la FAVCT en el programa Acompañando-T del Bajo Aragón

Acerca de la Ley de Movilidad Sostenible que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno ha rechazado el texto porque “no ofrece objetivos ni compromisos concretos que den la respuesta que el sistema de movilidad español necesita”.

Para Mar Vaquero, la norma tiene lagunas para un territorio como el aragonés, puesto que “falta un sistema claro de apoyo a la movilidad en zonas escasamente pobladas que requieren una estrategia diferenciada que trabaje la mejora del transporte de mercancías, de la movilidad pública o la ampliación de la red de cargadores eléctricos en zonas rurales”.

En esta línea, el director general de Trabajo ha defendido que la intervención legislativa en material de movilidad laboral debe ser “mínima”, señalando la negociación de los convenios colectivos sectoriales como el ámbito en el que “planificarse, ejecutarse y desarrollarse”, especialmente en Aragón, donde prácticamente el 95 por ciento de las empresas son pymes o microempresas.

“Toda legislación que trate de imponer por medidas en materia de movilidad del trabajo está abocada a fracaso”, ha opinado Divasson, quien ha insistido en la colaboración de la empresa y los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva como fórmula idónea.


- Te recomendamos -