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Un total de 25 universidades impartirán cursos a estudiantes de medicina sobre cómo enfrentar los efectos del cambio climático en la salud

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 universidades han lanzado la Red Europea de Educación sobre Clima y Salud (ENCHE, por sus siglas en inglés) con la que pretenden dotar a estudiantes de medicina durante sus grados con el conocimiento y las habilidades necesarias para responder a los impactos del cambio climático en la salud y ofrecer una atención sanitaria más sostenible, según ha anunciado este lunes la Universidad de Glasgow (Reino Unido), que presidirá la institución.

La Red pretende tener un impacto sobre 10.000 estudiantes en los próximos tres años. En concreto, estará compuesta por facultades de medicina de Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, España, Suiza y Reino Unidom aunque la organización invita a otras universidades de toda Europa a comprometerse a educar a la próxima generación de médicos sobre la interconexión entre el clima y la salud.

En este primer momento, contará con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con las organizaciones de atención médica como AstraZeneca, Bupa, GSK, Novartis, Novo Nordisk, Roche y Sanofi a través del Grupo de Trabajo de Sistemas de Salud de la Iniciativa de Mercados Sostenibles. A su vez, la Red se convertirá en un centro regional del Consorcio Global sobre Educación sobre Clima y Salud (GCCHE, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

De cara al futuro, la Universidad de Glasgow no rechaza que la Red pueda considerar la posibilidad de expandirse para llegar a otros profesionales de la salud. A su vez, tampoco niega que en el futuro valore asociarse en otras geografías para apoyar la resiliencia climática en todos los sistemas de salud.

El profesor Iain McInnes, vicerrector y director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow y copresidente de ENCHE, ha afirmado que los impactos del cambio climático en la salud “son cada vez más peligrosos” y que su “responsabilidad” como educadores es “garantizar que la próxima generación de médicos, profesionales de la salud y líderes médicos tengan las habilidades que necesitan para enfrentar estos desafíos”.


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