Inicio España CCOO celebra la disminución de la inflación pero advierte que el costo...

CCOO celebra la disminución de la inflación pero advierte que el costo de la vivienda “supera la capacidad de pago de las familias”

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El secretario Confederal de Estudios de CCOO, Carlos Gutiérrez, valoró positivamente el descenso de la inflación en septiembre, pero alertó de que el continuo ascenso del precio de la vivienda “desborda la capacidad de pago de las familias”.

Así se pronunció Gutiérrez tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato definitivo de IPC de septiembre, que deja la inflación general en una tasa del 1,5%, su nivel más bajo desde 2021.

Para Gutiérrez, la “moderación” de la inflación es algo positivo, ya que “abre margen” para que los salarios puedan ganar poder adquisitivo. Eso sí, precisó que “el alto nivel alcanzado por los precios en comparación con la evolución de los salarios hace inaccesibles muchos bienes”.

Además, recordó que los precios de la vivienda no forma parte del indicador del IPC pese a ser una cuestión que “desborda la capacidad de pago de las familias trabajadoras y dispara el esfuerzo que deben asumir”.

Y todo, mientras que, según este representante de CCOO, los márgenes de beneficio siguen incrementándose. En concreto, afirmó que el margen bruto sobreventas de las empresas se sitúa en el primer semestre de 2024 en el 13,1%, es decir, seis décimas más respecto al primer semestre de 2023 y 2,3 puntos más respecto al mismo periodo de 2019.

Sobre la marcha de los salarios, manifestó que “los convenios colectivos pactados en 2024 se están comportando bien, pero su peso sobre el total todavía es reducido”. Considerando el conjunto de convenios con efectos económicos este año, de cada tres asalariados protegidos, uno gana poder adquisitivo, uno lo mantiene y otro lo pierde.

“Es necesario que la buena marcha de la economía española, los buenos datos macroeconómicos, mejoren la situación de las familias trabajadoras. Para ello es imprescindible seguir generando empleo. También que los salarios ganen poder adquisitivo al tiempo que los precios de determinados bienes y servicios fundamentales se reduzcan. Y fundamental: es necesario que las políticas públicas hagan asequible el acceso a una vivienda”, sintetizó Gutiérrez.


- Te recomendamos -