Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Carvajal criticó a la UE por una política de fusiones en el...

Carvajal criticó a la UE por una política de fusiones en el sector telco que considera “absolutamente dogmática”

0

Advierte de que la economía europea “se está quedando atrás” respecto a China y EEUU

BARCELONA, 15 (EUROPA)

El secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, ha reprochado a la Comisión Europea una “política absolutamente dogmática” en las fusiones en el sector de las telecomunicaciones.

Durante su intervención en la última jornada del ‘World in Progress Barcelona’, el directivo ha opinado que la fragmentación del sector “es un problema” que ha provocado que no tenga la escala suficiente para acometer las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos europeos para 2030.

En este contexto, ha considerado “absolutamente innecesaria” la obligación que impuso la Comisión Europea a Orange de ceder espectro radioeléctrico a Digi para aprobar su fusión con MásMóvil en España.

Sobre ello, Carvajal ha argumentado que Digi crecía antes de la fusión de Orange y MásMóvil en España y también lo hace ahora.

Carvajal también ha abogado por una revisión “en profundidad” de la política de competencia europea en telecomunicaciones, dado que cree que debería incluir la ampliación de los periodos de análisis en las evaluaciones de los efectos de las operaciones de concentración.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Asimismo, ha lamentado que el análisis que la institución hace de las eficiencias de las fusiones “hace prácticamente imposible que las mismas se hagan valer”.

También ha avisado de que, si Europa no quiere convertirse en irrelevante, debe actuar sin dilación: “La política de competencia debería convertirse en un instrumento para garantizar la competitividad”, ha zanjado.

FRAGMENTACIÓN

Carvajal ha reprochado a la UE una política “muy negativa” para el sector de las telecomunicaciones que, según ha dicho, ha provocado la fragmentación en el sector y ha generado una diferencia de escala “abismal” entre los operadores europeos y los americanos y asiáticos.

Ha lamentado que la actuación del legislativo europeo ha respondido a una “visión miope” centrada únicamente en el precio final para los usuarios, mientras que ha dicho que el consumidor también se guía por otros factores como la sostenibilidad, la calidad y la resiliencia.

Ha opinado que “Europa se está quedando atrás” en actividad económica y que la productividad de sus industrias “se ha hundido”, lo cual ha provocado, a su juicio, el aumento de la distancia respecto a Estados Unidos y China.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

- Te recomendamos -