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La confianza de los consumidores en Navarra disminuye en el tercer trimestre de 2024

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La situación económica general esperada refleja las opiniones menos favorables del periodo

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del tercer trimestre de 2024 muestra en Navarra opiniones más pesimistas tras la recuperación del segundo trimestre del mismo año, si bien mejora en términos interanuales.

Según han explicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), este cambio de tendencia deriva fundamentalmente de las opiniones menos favorables observadas en las expectativas sobre demanda, la situación económica general esperada y las previsiones sobre el empleo y el nivel de precios. Esta evolución se compensa en parte por el dinamismo mostrado en las expectativas y valoración del ahorro y el momento de compra.

Por su parte, los índices de confianza de Europa reflejan opiniones más optimistas respecto del segundo trimestre de 2024, mientras que en España presentan un perfil prácticamente de estabilidad.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra opiniones menos optimistas respecto al trimestre anterior, tras pasar de -8,4 a -10,9. En comparación con el mismo trimestre del año anterior la confianza del consumidor muestra un incremento de 8,4 puntos.

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Todos los componentes del ICC, salvo las expectativas sobre el ahorro -que muestra opiniones optimistas- reflejan opiniones menos favorables en relación con el trimestre anterior, siendo las expectativas sobre el mercado laboral la que presenta la mayor pérdida de confianza.

En términos interanuales, todos los componentes presentan opiniones favorables, destacando las expectativas de ahorro, con un incremento de 17,9 puntos.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observan opiniones más pesimistas para los hombres que para las mujeres. Para este trimestre se cifra el índice en -12,3 para hombres y -9,5 para mujeres, destacando la diferencia reflejada en la situación económica general esperada y las expectativas de demanda. En función del momento de compra, mejora la confianza en los hombres y se mantiene en las mujeres.

ÍNDICE DE SENTIMIENTO DE LOS HOGARES

El Índice de Sentimiento de los hogares refleja un menor dinamismo y se sitúa en el 81,1 tras el 83,7 estimado en el trimestre anterior, si bien mejora 9,2 puntos en términos interanuales.

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En cuanto a sus componentes, destaca la mejora de la confianza respecto al momento de compra (4,6 puntos por encima de la mostrada el trimestre anterior), evolución que contrasta con las opiniones más pesimistas reflejadas en la situación económica actual, tanto general como del hogar y de la situación económica general esperada.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas, mostrando la situación económica actual del hogar y el momento de compra la evolución más favorable.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas refleja la evolución más desfavorable del trimestre y desciende hasta el -13,5, 8,3 puntos por debajo respecto al segundo trimestre de 2024.

Todos los componentes, salvo las expectativas de ahorro, reflejan opiniones más desfavorables. En términos interanuales, el índice mejora en 8,4 puntos, siendo las expectativas sobre precios las más favorables respecto al año anterior.

ÍNDICE DE PROBABILIDAD DE COMPRA

El Índice de Probabilidad de Compra se modera respecto al trimestre anterior y se sitúa en 5,8, inferior en 0,3 puntos respecto al trimestre anterior.

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Prácticamente todos los componentes muestran opiniones desfavorables respecto al segundo trimestre de 2024, con la excepción de la compra de ordenador y de segunda vivienda, que presentan mayor dinamismo, y la adquisición de coche, que mantiene un perfil de estabilidad.

En términos interanuales, el índice disminuye en 0,7 puntos, mostrando la compra de cadena de televisión de pago y de coche, la evolución más desfavorable.

ÍNDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar refleja la evolución más favorable del periodo y alcanza el 26,0 respecto al 19,9 estimado el trimestre anterior.

Este mayor dinamismo se debe al optimismo observado en las expectativas y valoración del ahorro. En términos interanuales, el índice mejora 9,6 puntos mostrando todos los componentes opiniones más favorables.


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