ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen del Moncayo organiza este año la vigésima edición de sus jornadas micológicas de otoño, que comenzarán este fin de semana –19 y 20 de octubre– y se prolongarán durante todos los siguientes hasta el del 23 y 24 de noviembre, con un programa que incluye salidas al monte, clasificaciones de setas, talleres, actividades infantiles y la degustación de más de 400 tapas preparadas para la ocasión.
En la presentación, este martes en la Diputación de Zaragoza (DPZ), el diputado provincial Eduardo Arilla ha destacado que iniciativas como esta son vitales como forma de ensalzar el territorio y que el otoño es “la estación más bonita del año” en el Moncayo.
Arilla ha reivindicado la micología como atractivo de primer nivel con un turismo que, además, es sostenible y cuida el medio natural, todo ello desde la regulación, educación y respeto al monte.
El alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Jacob Ramírez, ha señalado que estas jornadas, que parten de un trabajo “altruista”, ha llevado al pueblo a ser “epicentro de la micología”.
Ha defendido la micología como recurso turístico en torno al patrimonio natural del Moncayo y, para ello, una decena de municipios de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Aranda y Campo de Borja, están trabajando para crear un parque micológico que aborde también la sostenibilidad o la educación ambiental y no sirva sólamente “para pagar por coger setas”.
Unas setas, ha subrayado, que “tienen mucho que enseñar”, incluso a los habitantes de la zona más expertos.
PROGRAMA
El programa empezará este sábado, 19 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con un taller de cultivo de setas que también se desarrollará el domingo. El siguiente fin de semana, se ha programado un taller de iniciación micológica.
La primera salida a recoger setas tendrá lugar el viernes, 1 de noviembre, a las 09.00 horas, previa inscripción desde la sala polivalente de la localidad.
Estas salidas se repetirán el resto de días y, después de cada una de ellas, se realizará una clasificación de las especies recogidas bajo las explicaciones técnicas del micólogo Luis Ballester.
El programa continuará con diversas exposiciones en torno a las setas –‘Setas fosilizadas’ y ‘Setas y bosques del Moncayo’. Además, a lo largo de las jornadas, se podrá disfrutar de un mercadillo con muestras y productos de la zona, de diferentes actuaciones musicales, pasacalles y una ‘masterclass’.
FALTA FORMACIÓN
El presidente de la Asociación Micológica San Martín del Moncayo, Jesús Lamata, ha explicado que el pueblo cuenta con un centro micológico que es municipal y al que la entidad que preside le da contenido y ofrece atención personal a los visitantes, con el objetivo de evitar intoxicaciones o educar sobre cómo hay que recoger las setas, ya que muchas personas ni siquiera conocen que existe un decreto que lo regula. Por ejemplo, es obligatorio recogerlas con navajas, cuchillos o tijeras –realizando un corte limpio por el pie, sin llevarse tierra ni raíces– o hacerlo en cestas y no en bolsas de plástico.
En este sentido, ha incidido en la práctica sostenible de la micología porque no sólo se compromete la futura aparición de setas, sino el propio suelo. “Los seteros dejamos nuestra huella en el medio ambiente”, ha remarcado.
Lamata ha sostenido que la afición está creciendo, pero que muchas personas no tienen “una mínima formación” al respecto, lo que hace temer a los expertos ante la posibilidad de que este año, con un otoño que está siendo lluvioso y especialmente propicio para la proliferación de setas, se pueda producir un aumento en las intoxicaciones con la llegada de más gente al monte durante la temporada.
Ha apuntado también que está creciendo el interés en otras zonas de España y del mundo en torno a la micología, como prueba la reciente visita de un directivo de una empresa de turismo china para explorar el mercado del micoturismo o de una asociación del Campo de Gibraltar.
Sobre la llegada de visitantes en la temporada alta de la micología, en otoño, ha señalado que no hay cifras exactas al no existir un control, pero que los aparcamientos en los pueblos del Moncayo se llenan en dos momentos a lo largo del año: cuando hay nieve y cuando hay setas.
SETAS MÁS POPULARES
Los hongos que reinan en la zona del Moncayo en esta temporada son la ‘amanita cesarea’ –huevo de rey–, las cuatro especies de boletus o el rebollón o níscalo. Junto a ellas, proliferan la ‘amanita faloides’, que es tóxica y mortal, y otras muchas que no son peligrosas pero tampoco tienen interés culinario.
El presidente de la Asociación Micológica ha indicado que las estimaciones solían apuntar a la presencia de alrededor de 600 especies de setas en el Moncayo, pero que ahora creen que se superan las mil y que cada una tiene su propia temporada, con lo que brotan hongos prácticamente durante todo el año.
Los interesados pueden reservar su plaza para las distintas actividades que lo requieren o pedir información a través del correo ‘info@centromicologico.es’, del teléfono ‘601 570 380’ o, físicamente, en el Centro Micológico de San Martín de la Virgen del Moncayo.
- Te recomendamos -