Inicio España La banca ha endurecido ligeramente las condiciones de crédito para el consumo...

La banca ha endurecido ligeramente las condiciones de crédito para el consumo en el tercer trimestre, pero se espera una relajación para el cierre de año y un aumento en la demanda

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El crédito a familias para consumo y otros fines se endureció levemente en el tercer trimestre del año por la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias, mientras que para el cuarto trimestre del año esperan que haya una ligera relajación al tiempo que la demanda siga aumentando.

Los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España realizada en el mes de septiembre revelan que, en el tercer trimestre los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin variaciones tanto en el segmento de financiación a las empresas como en el de crédito a los hogares para adquisición de vivienda, mientras que en el de préstamos a las familias para consumo y otros fines se endurecieron levemente.

Por su parte, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos se habrían relajado en todos los segmentos, lo que se habría reflejado en un descenso de los tipos de interés aplicados y en un estrechamiento de los márgenes ordinarios, que habría sido de intensidad moderada en la financiación a las empresas y en los créditos a los hogares para consumo y otros fines, y algo más acusada en los créditos a las familias para adquisición de vivienda.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas se mantuvo estable para las empresas y para la compra de vivienda por los hogares y descendió ligeramente en el de préstamos destinados a consumo y otros fines.

En cuanto a la demanda, aumentó en todos los segmentos, incremento que se produce por segundo trimestre consecutivo, aunque fue de carácter moderado en todos los tipos de préstamos. Los factores que explican este crecimiento son que el nivel más reducido de los tipos de interés habría favorecido un aumento de las solicitudes, también habrían aumentado las necesidades de financiación de las empresas en activos fijos y existencias y capital circulante. En el caso de las solicitudes de préstamos de los hogares para vivienda, el aumento también se explicaría por la mayor confianza de los consumidores.

De cara al último trimestre, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en la financiación a las empresas y en los préstamos a las familias para adquisición de vivienda, y que se relajarán ligeramente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines. En cuanto a la demanda, se anticipa que las solicitudes seguirán aumentando en todos los segmentos.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

En cuanto a la financiación para los propios bancos, durante el tercer trimestre las condiciones de acceso a los mercados minoristas se deterioraron ligeramente tanto en el caso de los depósitos a corto como, en mayor medida, en los de largo plazo. En los mercados mayoristas se registraron mejorías en el mercado monetario y en el de valores de renta fija. Para el cuarto trimestre, las entidades financieras anticipan que las condiciones de acceso a los mercados, tanto mayoristas como minoristas, mostrarán una ligera mejoría.

POLÍTICA MONETARIA

La encuesta también refleja que las decisiones adoptadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés oficiales habrían propiciado en los últimos seis meses, en los que se han acometido dos bajadas, una disminución “moderada” de la rentabilidad de las entidades financieras españolas debido al descenso de los ingresos netos por intereses asociado al estrechamiento de los márgenes unitarios. Al mismo tiempo, estas decisiones también habrían favorecido un “ligero incremento” de otros ingresos distintos a los intereses, vinculados a mayores comisiones.

Para los próximos seis meses, las entidades financieras encuestadas esperan que las decisiones sobre los tipos de interés oficiales propicien un descenso más intenso de la rentabilidad y de los ingresos netos por intereses, provocados por unos márgenes unitarios más reducidos. También prevén que estas decisiones contribuirán a un ligero descenso de la necesidad de dotar provisiones.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Asimismo, la amortización de los fondos obtenidos en las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro III) no habría tenido, en los últimos seis meses, un impacto significativo ni sobre la situación económica o financiera de las entidades, ni sobre la política crediticia o el volumen de financiación concedido. Las entidades encuestadas tampoco piensan que se vayan a producir efectos relevantes relacionados con estas operaciones durante los próximos seis meses.

La gestión por parte del BCE de la cartera de activos mantenida con fines de política monetaria habría provocado un “ligero impacto negativo” sobre su liquidez en los últimos seis meses, si bien habría incrementado de manera moderada su rentabilidad y su nivel de recursos propios. Para los próximos seis meses, los bancos esperan que propicie una nueva disminución de la liquidez y un aumento del nivel de capital, en ambos casos con una intensidad moderada.


- Te recomendamos -