Inicio España Los oligosacáridos presentes en la leche materna se han asociado con la...

Los oligosacáridos presentes en la leche materna se han asociado con la prevención de enfermedades respiratorias en la etapa infantil

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirma el papel de ciertos oligosacáridos de la leche humana (HMOs) en la protección de la salud respiratoria de los niños lactantes.

Según informó la UCM, entre las conclusiones que destacan del estudio, publicado en ‘Nature Communications’, se encuentra que los genes que determinan la composición de estos oligosacáridos no radican únicamente en el cromosoma 19, tal y como se conocía hasta ahora, sino que también existen en los cromosomas 3, 7, y 13.

Según el perfil genómico de los oligosacáridos, estos tienen un efecto más o menos protector ante problemas respiratorios en la infancia. Para llevara a cabo el estudio, se trabajaron con la cohorte del proyecto Inspire y la cohorte Child Cohort Study, que integran a más de mil parejas madre-hijo.

Los oligosacáridos son el tercer componente mayoritario de la leche humana y los genes relacionados con la biosíntesis de HMOs y, paralelamente, se ha determinado el perfil de HMOs presentes en su leche.

Leer más:  Junts quiere que el Senado obligue al Gobierno a transferir a Cataluña las competencias de los examinadores de tráfico

Además, se emplearon modelos matemáticos y análisis bioinformáticos complejos, incluyendo estudios de asociación del genoma completo (GWAS), para determinar posibles relaciones entre esos perfiles y la salud respiratoria de sus hijos.

Dado que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, este conocimiento fomentará la investigación en este campo y la inclusión de ciertos HMOs en las fórmulas infantiles para los niños que no disfruten de la lactancia materna o a población inmunodeprimida, entre otros, según destacó el director del grupo de investigación ‘La microbiota perinatal y su aplicación en alimentación materno-infantil’ de la UCM Juan Miguel Rodríguez.

Los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) son el tercer componente mayoritario de la leche humana y desde hace varias décadas se conoce que ejercen efectos beneficiosos en la salud infantil, según explicó la UCM.

Sin embargo, “se trata de moléculas complejas, difíciles de purificar a partir de la leche humana y de sintetizar químicamente”, según afirmó el investigador.

Leer más:  El Gobierno organiza dos simulacros de contaminación marina en cala Figuera y un amerizaje en Ibiza

El grupo de la UCM lideró los análisis inmunológicos y de microbiota y su participación en esta publicación se centró en el reclutamiento y documentación de las parejas madre-hijo de la cohorte española del estudio, la obtención, conservación y transporte de las muestras biológicas analizadas, así como en la revisión de los datos obtenidos mediante los GWAS.


- Te recomendamos -