MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El stock de vivienda disponible para la venta era, al cierre del tercer trimestre, un 10% inferior al del mismo periodo de 2023, según datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista.
Por capitales de provincia es Oviedo, con una reducción de la oferta del 32%, la ciudad española en la que más se ha reducido el número de viviendas disponibles para comprar. También registraron importantes caídas dos capitales gallegas como La Coruña y Pontevedra, donde el stock cayó un 30%. Zaragoza (-29%), Sevilla (-29%), Valencia (-28%), Teruel (-28%). Santander (-26%) y Burgos (-26%), Madrid (-23%), Barcelona (-19%) y Bilbao (-19%) también sufrieron una reducción significativa de su stock de vivienda disponible para la compra.
En el otro lado de balanza, son solo tres las capitales de provincia en los que la oferta de vivienda aumentó: Gerona (8%), Badajoz (7%) y Cuenca (1%). En la ciudad de Cáceres la oferta en venta se matuvo estable.
A nivel provincial la situación es similar. Zaragoza y Asturias registraron la mayor caída de oferta, con un 24% menos que hace un año. Les siguieron Cantabria (-23%), Madrid y Vizcaya (-22% en las dos provincias). Badajoz, por su parte, vió cómo su stock de viviendas en venta creció un 6%, seguida por los incrementos de Cáceres (3%), Alicante (3%) y Girona (1%).
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta afirmó que durante la última década la que la tónica ha sido “la falta de previsión en el desarrollo de suelo para vivienda nueva, la criminalización de la construcción, la carestía de mano de obra, los laberintos burocráticos y la desaparición de constructoras”.
“Todos estos factores nos han llevado a la situación en la que nos encontramos ahora, con la oferta cayendo a doble dígito y el precio de la vivienda en máximos, incluso por encima del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria”, recordó Iñareta, quien aseguró que “es cada vez más urgente un consenso a nivel político para acelerar la construcción de vivienda nueva y crear desarrollos urbanísticos en los mercados más tensionados”.
- Te recomendamos -