MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó este martes la bajada en septiembre de ocho décimas en el Índice de Precios al Consumo (IPC), hasta el 1,5% interanual, la tasa más baja en los últimos tres años y medio (desde marzo de 2021), tal y como reflejaba el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado.
El INE también confirmó el dato avanzado de la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y energía) del 2,4%, tres décimas menos que en agosto. De la información publicada este martes por Estadística destaca como novedad la inflación alimentaria, que retrocede siete décimas, hasta situarse en septiembre en el 1,8%, la menor en casi tres años (desde octubre de 2021).
Sobresale la bajada del precio del aceite, que se redujo el 2,2%. También influyen, aunque en menor medida, las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios fue menor que el registrado en septiembre de 2023, y las frutas, cuya bajada de precios fue mayor que en el mismo mes del año previo.
Según el INE, en el comportamiento del IPC de septiembre ha sido determinante también, aparte de los alimentos, el grupo de Transporte, que se abarató un 3,9%, 2,6 puntos por debajo de la inflación del mes pasado. Este recorte se debió al menor coste de carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. Principado de Asturias y País Vasco presentaron la tasa más elevada (+1,8%) y Cantabria la más baja (+1,0%).
“REDUCCIÓN NOTABLE”
Tras la publicación del IPC confirmado de septiembre, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que “la inflación se ha reducido de forma notable, con la tasa más baja en los últimos tres años y medio y por debajo del umbral de referencia del BCE”.
Para el departamento que dirige Carlos Cuerpo, resulta “especialmente significativa la reducción de los precios de los alimentos”, sobre todo el descenso del aceite en un 2,2%. “Esta reducción continuada está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas”, señalan desde Economía.
Para el Ejecutivo, ”la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios”.
“Estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares”, agregan las fuentes de Economía.
- Te recomendamos -