El Informe de la Pyme 2024 demanda una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades de las pymes
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Las pymes regionales proyectan un crecimiento en empleo, ventas e inversiones en 2024, según se desprende del Informe Pyme Murcia 2024, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, el estudio refleja que “el 32% de nuestras empresas espera aumentar su plantilla, el 56,4% prevé incrementar sus ventas y el 41,3% aumentar sus inversiones”, según ha destacado este lunes la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la presentación del citado informe y el de Pyme Empresa Familiar 2024, elaborados ambos por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.
“Estas cifras son alentadoras y refuerzan la idea de que nuestras pymes están preparadas para afrontar el futuro, aunque, como es lógico, el camino no estará exento de retos”, ha afirmado la consejera, quien ha destacado que ambos informes, en su edición de 2024, se centran en “un aspecto clave para nuestras pymes como es la gestión del talento”.
López Aragón ha explicado que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las pymes es “la captación y retención de personal cualificado. Esta dificultad, unida a la inversión continua en capacitación, supone un desafío que dificulta los procesos de contratación”. Por ello, “el apoyo del Gobierno regional y de las administraciones públicas es más necesario que nunca”, ha afirmado.
En este sentido, la consejera ha destacado que desde el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) “se trabaja conjuntamente con las empresas para conocer de primera mano esas necesidades y trasladarlas a una planificación formativa que logre cubrir la demanda profesional de nuestras empresas”.
El Colegio de Economistas ha presentado estos estudios, el ‘Informe Pyme 2024’ y el ‘Informe Pyme Familiar 2024’, que abordan la “alta capacidad de innovación y competitividad del tejido empresarial mayoritario en la Región de Murcia”, así como el “gran nivel confianza que tienen en el futuro por la previsión de ventas, empleo e inversiones”.
En la presentación han participado López Aragón acompañada del presidente de la CROEM, Miguel López Abad, y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, así como los responsables de sendos estudios, Antonio Durendez Gómez-Guillamón y Ángel Luís Meroño Cerdán, que han sido realizados con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Con información de 636 pymes españolas y 225 de la Región de Murcia, ambos estudios pretenden ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión empresarial, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, según informaron fuentes de Fidedigno en un comunicado.
GESTIÓN DEL TALENTO
Para las pymes regionales los oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades para cubrirse. De hecho, para el resto de los puestos las pymes no manifiestan un especial problema a la hora de ser cubiertos.
Las dificultades para encontrar profesionales se relacionan, por un lado, con su falta de preparación y compromiso y, por otro lado, con la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad, entre otros.
Las pymes capitalizan el empleo y la generación de riqueza ofreciendo un entorno laboral estable, especialmente las familiares, con valores como el trato personal. Pero a su vez, pueden ser percibidas como escenarios poco interesantes por las menores oportunidades de promoción y entornos laborales menos atractivos.
Los cambios sociales y tecnológicos agravan los problemas para encontrar profesionales por lo que se vuelve más necesario revisar los planteamientos de gestión de personal, según el estudio.
Las pymes regionales señalan mayores problemas que las pymes nacionales para encontrar los perfiles de comercial y ventas, ingeniería y TICs, administrativos y soporte, y legal y financiero. En general, las pymes familiares murcianas encuentran más problemas para cubrir los diferentes puestos de trabajo.
MEDIDAS PÚBLICAS
Existe un elevado consenso sobre la importancia de que los poderes públicos se impliquen para mejorar la cualificación y disponibilidad de capital humano. Prácticamente todas las pymes familiares están de acuerdo con la necesidad de “promover un sistema de valores orientado al esfuerzo, así como adecuar el sistema educativo y promocionar los oficios”, según el estudio.
“La innovación en las Pymes murcianas es un aspecto actual para destacar porque mejora en cinco puntos a las del resto de España, tanto en las familiares como en el resto, dado que hay una estimación superior en los apartados analizados: innovación de Producto, innovación de Proceso e innovaciones organizativas”, tal y como ha subrayado Fidedigno.
Dentro de la Comunidad de Murcia, “en todos los componentes es superior la innovación en las pymes familiares murcianas respecto a las no familiares, destacando en nuevos productos y mercados”, tal y como destaca el estudio.
En lo que respecta a la innovación en procesos y bienes de equipo, las pymes murcianas tienen un mejor comportamiento en la adquisición de nuevos bienes de equipo. Dentro de las pymes murcianas, las familiares respecto a las no familiares tienen mejor comportamiento en la adquisición de nuevos bienes de equipo o instalaciones.
Finalmente, en cuanto a las innovaciones organizativas, las pymes murcianas frente al resto de las españolas tienen mejor comportamiento, especialmente en gestión y en compras.
ENTORNO COMPETITIVO
Las pymes regionales consideran dos factores moderadamente favorables frente a sus competidores: las infraestructuras y la provisión de recursos.
En sentido contrario, las pymes de la Región consideran como factores que las sitúan en desventaja “la burocracia y las obligaciones legales; la falta de estabilidad política y seguridad jurídica y la situación económica general”.
En general se aprecia un entorno competitivo algo más favorable para las pymes murcianas que para la media nacional.
Los aspectos que consideran más favorables las pymes regionales han sido “el aumento de la satisfacción de sus clientes; el incremento de la calidad de los productos; el grado de satisfacción de sus empleados; la eficiencia de los procesos productivos y la rapidez de adaptación a los cambios en el mercado”.
Por el contrario, los indicadores menos favorables para las pymes de la región son: la rentabilidad de la empresa y el crecimiento de la cifra de negocio.
En general, el estudio aprecia que las pymes murcianas tienen una posición competitiva muy similar a la media nacional al tiempo que se mejora la posición general en términos de rendimiento frente al año 2023.
INDICES PYME DE CONFIANZA Y COMPETITIVIDAD
Por otro lado, las pymes murcianas reflejan una mayor confianza empresarial en términos de un índice agregado compuesto por los resultados y expectativas sobre la cifra de ventas, empleo e inversiones. En concreto toma un valor de 39,58 frente al índice pyme nacional del 35,25.
El Índice de Confianza mide de forma regular el pulso de la actividad económica a través de la evolución, del último año, y las expectativas previstas, para el próximo año, en la cifra de negocio, número de trabajadores e inversiones realizadas.
El Índice de Competitividad de las Pymes es superior para las murcianas (21) respecto a las españolas (16), debido a la percepción de un entorno más propicio (-1 frente a -9), ya que el rendimiento es similar (42 y 40).
Dentro de las pymes murcianas, las familiares presentan un mejor resultado (23) frente a las No familiares (16) también por una mejor percepción del entorno (3 frente a -8).
- Te recomendamos -