PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Menos de la mitad del precio que pagan los consumidores en Baleares por frutas y hortalizas llega a los productores, mientras que en el caso de la carne y el pescado el porcentaje se encuentra por encima del 50%, según un estudio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Es una de las principales conclusiones extraídas del Observatorio de Precios, que compara, con datos recogidos entre junio y agosto de 2024, los precios a los que los payeses venden sus productos con los que pagan los consumidores, tanto en supermercados, como en mercados o establecimientos de proximidad.
En concreto, a los productores llega el 39,1% del precio que se paga por las hortalizas, el 31,15 de la fruta, el 57,6% de la carne y el 57% de los productos de la pesca, según la media realizada con las cifras acumuladas de los tres meses. Tomando exclusivamente los datos del mes de junio, los productos cuyo precio final llegó en menor proporción a los productores fueron las clementinas (12%), las cebollas morenas (17%) o los limones (21%).
Según ha explicado este lunes el conseller de Agricultura, Joan Simonet, en una rueda de prensa, se trata de la primera vez que en Baleares se dispone de esta comparativa, con cuyos datos se pretende poder diseñar políticas a largo plazo que puedan, entre otras cosas, garantizar que los payeses “cobren lo justo por su actividad.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -