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Las exportaciones de perfumería y cosmética aumentaron un 24% en el primer semestre, llegando a 4.282,6 millones

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones del sector de la belleza y del cuidado personal registraron un crecimiento récord del 24% durante los primeros seis meses de 2024 respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar los 4.282,59 millones de euros, según el análisis de la evolución del mercado de la industria cosmética y del perfume en España realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

En este sentido, la organización ha querido resaltar que, según el último informe ‘Radiografía del sector de cosmética y el perfume en España 2023’, el volumen anual de exportaciones se cerró en 7.787,40 millones de euros, lo que representa más del doble que en 2015 y mantiene la curva de crecimiento de las exportaciones en positivo desde 2006.

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha apuntado que “el dato de exportaciones es el mejor termómetro para certificar la excelencia de la industria de la perfumería y cosmética en España”.

“Los buenos resultados registrados hasta la fecha en el plano internacional son el reflejo de indicadores característicos del mercado interior, como la alta calidad y fiabilidad, el diseño premium y la competitividad, claves que convierten a la cosmética española en una potencia mundial”, ha destacado la directora.

FÁBRICAS EN ESPAÑA DE LAS MULTINACIONALES MÁS IMPORTANTES

Según la asociación, “esta excelencia” del sector de la cosmética y del perfume se explica porque algunas de las grandes multinacionales más importantes del mundo tienen fábricas en España en las que invierten de forma cualitativa, a lo que se suma la existencia de un “sólido tejido” de empresas nacionales que compiten a nivel nacional, europeo e internacional, “poniendo en el mercado productos de alta calidad, innovadores, sostenibles y competitivos, fabricados conforme a estándares europeos y buenas prácticas de fabricación”.

Analizando de manera más pormenorizada las cifras de exportaciones, Stanpa ha recalcado que durante los meses de enero a junio de 2024 las exportaciones de productos de perfumería y cosmética han despuntado, “superando todos los valores hasta la fecha”, especialmente en el mes de mayo. Además, en abril la categoría del perfume ha registrado un crecimiento del 72,55% con respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe recordar que España se mantiene como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia. Todas las categorías han mostrado un crecimiento con respecto a los seis primeros meses de 2023.

Cabe destacar el perfume, con un crecimiento del 44,4%, y el cuidado de la piel, con un más de un 13,7%; seguidas por la cosmética de color (+11,9%), el aseo e higiene personal (+10,8%) y el cuidado del cabello (+1,9%).

UE PRINCIPAL RECEPTOR DE LAS EXPORTACIONES DE BELLEZA ESPAÑOLAS

La Unión Europea ha sido el principal receptor de las exportaciones de belleza españolas, aunando el 52% (enero-junio), siendo Francia, Portugal, Alemania e Italia los principales países importadores de cosmética española. A nivel extracomunitario, destacan regiones receptoras como América Latina (11%), Norteamérica (10%) y Europa del Este (10%).

Asimismo, durante el primer semestre, el dato de consumo interior también ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2023, ya que se ha registrado un incremento del 7,82% alcanzando los 4.690,97 millones de euros de consumo. El mayor incremento lo registra la categoría de perfumes y fragancias con 895,03 millones de euros, que se traducen en un 11,6% más con respecto al valor del primer semestre de 2023.

El cuidado de la piel crece un 6,3% hasta alcanzar los 1.611,93 millones de euros; el cuidado personal, con un valor de 1.035,71 millones de euros crece un 6,4%; el cuidado del cabello se sitúa en 658,90 millones de euros (+9,2%); y la cosmética de color asciende a los 489,40 millones de euros (+7,31%).

Los principales canales de consumo también experimentan un crecimiento “constante y positivo” respecto al primer semestre del año pasado: gran consumo alcanza los 2.574,23 millones de euros (+8%); selectivo aumenta un 6,9% con 1.077,87 millones de euros; y farmacia, que se sitúa en 1.038 millones de euros, crece un 8,3%.


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