Inicio España Las redes cerebrales y la neuroanatomía predicen el consumo de alcohol en...

Las redes cerebrales y la neuroanatomía predicen el consumo de alcohol en adolescentes

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desvelado que en personas adolescentes existen alteraciones cerebrales previas al consumo de alcohol, posiblemente, relacionadas con diferentes trayectorias neuromadurativas.

Así lo sostiene un estudio que realizaron sobre la posibilidad de predecir el consumo de alcohol en etapas previas a partir de datos de neuroimagen.

Otro de los principales hallazgos de este estudio fuer que la conectividad funcional y el grosor cortical de regiones “claves” durante el neurodesarrollo fueron capaces de predecir el consumo de alcohol con un error de 2.6 Unidades de Bebida Estándar.

Por otro lado, la identificación de perfiles de riesgo supone un “avance” en el conocimiento de las causas detrás de estas conductas y el primer paso en el desarrollo de posibles estrategias de prevención.

Según explicó la UCM, habitualmente, el consumo de alcohol se inicia a los 14 años y se intensifica hasta llegar a alcanzar episodios de consumo intensivo alrededor de los 16. Este patrón de consumo está asociado a la aparición de alteraciones en la estructura y función del cerebro.

Leer más:  Robles considera que la denuncia de Netanyahu sobre la actuación de FINUL como escudo humano de Hezbolá es solo un pretexto para pedir su salida

Así, los investigadores realizaron dos estudios longitudinales financiados por el Plan Nacional de Drogas y con la colaboración de 83 adolescentes de 14 años que aún no habían desarrollado conductas de consumo de alcohol.

Posteriormente, participaron en un estudio de neuroimagen funcional mediante magnetoencefalografía y estructural a través de una resonancia magnética. Dos años después, volvieron a contactar con ellos y se analizaron los patrones de consumo desarrollados por cada uno de los adolescentes.

De este modo, se exploraron qué rasgos en la conectividad funcional y la estructura del cerebro predecían con mayor precisión el consumo de alcohol dos años después.


- Te recomendamos -