BERLÍN, 14 (DPA/EP)
El tribunal de distrito de Berlín ha condenado a diez años de prisión a un antiguo agente del servicio de Inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA), conocida popularmente como Stasi, por matar a tiros a un ciudadano polaco que en 1974 trató de cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania.
Martin Naumann, de 80 años, ha sido declarado culpable de disparar por la espalda a Czeslaw Kukuczka, un ciudadano de origen polaco que trataba de huir hacia Alemania Occidental. La víctima falleció en el marco de una operación de la Stasi en la zona de tránsito de la estación de tren Berlín-Friedrichstrasse hace ya más 50 años.
El juez Bernd Miczajka ha destacado que la muerte de Kukuczka no se produjo por motivos personales, sino que formaba parte de un acto “planeado y ejecutado sin piedad por la Stasi”, mientras que Naumann era la parte final de una “cadena de mando” a la que se le encomendó esta tarea y fue recompensado por cumplir el objetivo.
Naumann ha guardado silencio durante el juicio, que arrancó en marzo, y su abogado ha pedido en todo momento su absolución alegando que no existen pruebas suficientes que evidencien que su cliente fue el autor de los disparos. La Fiscalía, por su parte, pedía una pena de doce años de prisión, dos más de la finalmente impuesta.
Esta condena pone punto y final a un caso histórico que ha sido investigado durante décadas por las autoridades alemanas y polacas. Los informes apuntan a que Kukuczka pretendía cruzar a Alemania Occidental para emigrar a Estados Unidos, y que había amenazado con volar la Embajada polaca en Berlín Oriental si no le permitían cruzar el muro.
Entonces la Stasi le facilitó documentación y algunos agentes le acompañaros hasta la estación de Berlín-Friedrichstrasse, el paso más transitado para cruzar de un lado a otro de la capital germana. Sin embargo, tras pasar el último control, Kukuczka recibió un disparo por la espalda. Los primeros esfuerzos por investigar lo ocurrido fueron rápidamente bloqueados por las autoridades del este.
Sin embargo, en 2016 se descubrió que la Stasi había otorgado una medalla de combate a Naumann por sus servicios prestados. En un primer momento se consideró la muerte de Kukuczka como un homicidio, con lo que habría sido archivado, pero los investigadores polacos presionaron para que la Fiscalía alemana calificara el delito como “alevoso”, pasando el caso a ser un posible asesinato, que en Alemania no prescribe.
El proceso judicial ha sido grabado por las autoridades alemanas debido a la relevancia e importancia histórica del caso, en el que han prestado testimonio un grupo de estudiantes de Alemania Occidental que presenciaron el tiroteo a su regreso de una visita a Berlín Oriental.
- Te recomendamos -