LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, avalar la exención de nuevos informes de impacto ambiental en la LP-2 y de la carretera Agaete con La Aldea. Estas exenciones se han considerado favorables por la urgencia de recuperar las comunicaciones en la isla de La Palma tras la erupción volcánica y por acelerar la construcción de la carretera entre Agaete y La Aldea, “fundamental para mejorar” las comunicaciones y garantizar la seguridad ciudadana.
Así lo ha señalado el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, que explicó en rueda de prensa que en el caso de la isla de La Palma el 10 de septiembre la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad le solicitó a su departamento que, con el objetivo de agilizar la recuperación de esta vía prioritaria para La Palma, se estudiase la posibilidad de prescindir de un nuevo estudio ambiental para el proyecto de modificado de obra en el tramo San Simón-Tajuya.
En este sentido, apuntó, la Consejería de Transición Ecológica ha argumentado que “no es necesario” un nuevo informe de impacto ambiental porque el proyecto original de esta carretera ya contaba con una Declaración de Impacto Ambiental favorable condicionada aprobada en el año 2019.
Señala que a pesar de los cambios en la orografía ocasionados por la erupción, las condiciones expuestas en aquel informe “siguen siendo aplicables y también se implementará un seguimiento riguroso” para garantizar su cumplimiento.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía solicitará de todas formas un informe ambiental previo al inicio de la obra, así como informes trimestrales una vez que comiencen los trabajos. Añade que en esta ocasión, el trazado exacto ha sido consensuado con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para no afectar a ningún elemento que pudiera tener algún interés científico específico.
En cuanto a la isla de Gran Canaria, contará con una exención de nuevos informes de impacto ambiental la carretera Agaete – La Aldea en el tramo El Risco – Agaete, ya que desde Transición Ecológica al igual que en la LP-2, previa solicitud de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha estudiado el caso, valorando que “no es necesario emitir un nuevo informe de evaluación ambiental”.
Esta excepción, indicó, acelerará el proceso de construcción de las obras de los dos viaductos de la nueva carretera de La Aldea que están pendientes de un modificado de proyecto y les dará un impulso definitivo.
Concluyó Zapata apuntando que esta vía es “esencial” para Gran Canaria, ya que “mejorará las conexiones con esas zonas de la isla, reducirá el tiempo de conducción y aportará mayor seguridad” a los ciudadanos que transcurren por estos espacios.
- Te recomendamos -