SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado este lunes, 14 de octubre, un ‘webinar’ formativo titulado ‘¿Cómo plantear un urbanismo táctico?’, impartido por Sara Sánchez Muñiz, arquitecta y subdirectora de Estrategia y Desarrollo Urbano Sostenible en ‘TECH friendly’, al que han asistido más de 50 representantes de distintas entidades locales andaluzas.
Esta jornada de trabajo se suma a una serie de iniciativas que desde la FAMP se ha venido realizando a lo largo de estos años para “fomentar la capacitación y el conocimiento en el ámbito del desarrollo urbano sostenible”, en el marco de los planes de trabajo de los Comités Green Deal y Agenda Rural y Urbana de la Federación, según se detalla en un comunicado.
La jornada se ha dividido en una introducción, cuatro bloques principales y un cierre de sesión con turno abierto de palabra. Sofía Méndez, técnica de la FAMP, se ha encargado de la introducción con el objetivo de dar la bienvenida y agradecer su asistencia a todas las entidades presentes.
El primer bloque ha desgranado el contexto y la evolución del urbanismo táctico, para “entender la disciplina y aterrizar en los primeros puntos clave de la temática”. Según detallan desde la FAMP, se ha hecho “un planteamiento general de cuál es el contexto presente de nuestros territorios” y “los desafíos que se abordan desde el desarrollo urbano para garantizar la viabilidad de los sistemas territoriales del mundo”.
Se ha hecho “hincapié en la importancia de los espacios públicos, la accesibilidad y continuidad de los mismos y la cohesión social y comunitaria que se sustenta a través de ellos”. Además, se ha reflexionado sobre “el cambio constante que sufre nuestra sociedad y, por tanto, la necesidad inminente de tener espacios públicos capaces de transformarse según el contexto”.
A continuación, se ha expuesto la metodología ‘ADD’ –‘Antes, Durante y Después’– sobre “cómo implantar el urbanismo táctico en nuestros entornos”. Se trata de un método que permite aplicar a los diferentes contextos urbanos y territoriales, “susceptibles de ser intervenidos mediante técnicas y acciones de urbanismo táctico”. Se trata de una metodología “abordable, sencilla y accesible para el conjunto de entidades locales, con características transversales y básicas totalmente asumibles”, según resaltan desde la FAMP.
En el tercer bloque se ha expuesto una caja de herramientas, como elementos concretos para “implementar el urbanismo táctico”. Se trata de un compendio de todos aquellos recursos prácticos y físicos que puedan ser necesarios en algún momento quien se decida a llevar a cabo proyectos de urbanismo táctico.
El cuarto bloque ha ilustrado e inspirado a las entidades locales a través de la exposición e intercambio de casos de estudio. Diferentes ejemplos reales del país, donde se han llevado a cabo proyectos de urbanismo táctico, de manera que se ha podido “apreciar el potencial transformador de la disciplina”.
La FAMP tiene programadas diversas sesiones de formación y de trabajo para los próximos meses de este otoño, con el compromiso de “trabajar en la transformación y el desarrollo del territorio desde una visión sostenible, respetuosa e integrada”, según ha relatado la federación, que defiende que “reafirma su fidelidad y apoyo a las localidades andaluzas en el camino hacia entornos más habitables, saludables y humanos”.
- Te recomendamos -