Inicio España Las empresas de limpieza solicitan nuevamente una reforma de la Ley de...

Las empresas de limpieza solicitan nuevamente una reforma de la Ley de Desindexación

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las dos patronales del sector de la limpieza, la Asociación de Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelin) y la Asociación de Empresas de Limpieza (Aspel), volvieron a reivindicar este lunes la necesidad de reformar la Ley de Desindexación ya que, según sus cálculos, no poder actualizar precios les ha costado 225 millones de euros.

Ambas patronales recordaron que esta norma impide a las empresas de limpieza que contratan con la Administración actualizar los precios de sus contratos de acuerdo con la inflación y los costes laborales sobrevenidos de la subida del SMI o las cotizaciones a la Seguridad Social y señalaron que esta medida es “vital” para garantizar la viabilidad de esta actividad y poder mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Las patronales destacaron que más de medio millón de trabajadores en España, en su mayoría mujeres (74%), forman parte del sector de la limpieza, un sector clave que “sigue siendo invisibilizado y subestimado por gran parte de la sociedad”.

“A pesar de la relevancia que su trabajo tiene en hospitales, centros educativos, oficinas, hoteles y en, general, en todos los sectores productivos, el reconocimiento público y económico no es proporcional a su contribución”, destacaron ambas asociaciones, que han lanzado una campaña conjunta con el lema ‘Sin Limpieza no hay riqueza’ para conmemorar el día del Reconocimiento al Personal de Limpieza, que se celebra el próximo miércoles.

Para el presidente de Afelin, Jesús Martín, el sector de la limpieza “es un pilar esencial que garantiza la salubridad de todos los espacios, impactando directamente en la calidad de vida y en el funcionamiento de la economía”.

De la misma opinión es el presidente de Aspel, Juan Ignacio Beltrán, quien afirmó “sin el mantenimiento adecuado de hospitales, colegios, oficinas y demás espacios públicos y privados no sería posible el funcionamiento de la sociedad”.


- Te recomendamos -