GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Las unidades de Asma Grave, Sueño y Broncoscopia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han logrado recientemente la certificación con criterios de excelencia que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
De este modo, se acredita la calidad del trabajo desempeñado en estas áreas, en materias como tratamientos y equipamiento, docencia, formación e investigación, trabajo colaborativo con otras especialidades, o resultados de la actividad asistencial, según ha informado el Clínico en una nota de prensa este lunes.
Concretamente, la acreditación excelente concedida por la Separ tiene una vigencia de cinco años (hasta 2029) y, en palabras del jefe de servicio de Neumología del Clínico San Cecillio, Manuel Gallardo, “supone un refuerzo positivo para los profesionales y la labor desarrollada en las tres unidades”.
“Este tipo de avales, por parte de nuestra sociedad científica nacional, nos sirven de estímulo para continuar avanzando, sin perder de vista las necesidades de los pacientes”, ha añadido el doctor Gallardo.
La Unidad de Asma Grave se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esta dolencia. Su acreditación certifica que se realiza esta tarea con criterios de “eficiencia y excelencia”, llevando a cabo “un adecuado uso de los recursos sanitarios, y favoreciendo la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas implicadas, así como la transición de pacientes desde la edad pediátrica a la adulta”.
Los pacientes con asma grave, aunque representan un porcentaje pequeño de la enfermedad asmática, suponen la mitad de los costes por esta patología. Cuando se mejora la formación de los profesionales, se optimizan los recursos y se organiza adecuadamente el circuito de atención a los pacientes asmáticos, se favorece un mejor control de la enfermedad.
La unidad cuenta con dos neumólogos, una enfermera y dos técnicos auxiliares en cuidados de enfermería que desarrollan su labor en esta área. Desde su puesta en marcha, hace aproximadamente un año, se han atendido unos 100 pacientes en consulta específica de asma grave. Actualmente, se lleva a cabo seguimiento a un total de 200 pacientes, atendidos en Neumología, la mayoría de ellos en tratamiento con anticuerpos monoclonales.
Los pacientes son revisados cada tres o seis meses. De este modo, al año se llevan a cabo alrededor de 500 consultas y atenciones en las que se requiere de valoración clínica, aplicación de diferentes cuestionarios y test, pruebas de función pulmonar (espirometría generalmente, aunque también pruebas de función pulmonar complejas), fracción exhalada de óxido nítrico y a veces evaluación de la vía aérea (endoscopia bronquial). Además, algunos pacientes son atendidos conjuntamente con Otorrinolaringología y Alergología.
La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño atiende a la población susceptible de padecer este tipo de trastornos. Fundamentalmente el síndrome de apneas/hipopneas del sueño, dado que es una patología muy prevalente en el área de influencia del hospital.
El balance de actividad asistencial que se desarrolla en esta unidad se divide en tres áreas: consultas médicas, que el año pasado se atendieron en total cerca de 2.000 primeras consultas (un 48 por ciento más que en los últimos años) y alrededor de 3.300 revisiones; de enfermería, más de 7.600 en 2023; y en Laboratorio del Sueño, en el que se llevaron a cabo unos 3.200 estudios diagnósticos o terapéuticos el pasado año.
Para realizar toda esta actividad, la Unidad cuenta con dos médicos con dedicación exclusiva, cuatro enfermeras que atienden las consultas de enfermería y el Laboratorio del Sueño, dos técnicos de enfermería y un auxiliar administrativo.
Además, como novedades de lo últimos años, destaca la incorporación a la unidad del medidor transcutáneo de carbónico para un mejor estudio de los pacientes. Ello ha supuesto un gran avance tecnológico, en línea con las recomendaciones actuales las sociedades científicas.
Igualmente, se ha creado una consulta especializada de pacientes con patología del sueño de carácter complejo, ofreciendo mejor seguimiento y cuidados más personalizados, y se ha creado un comité multidisciplinar para “mejorar el conocimiento y tratamiento de estas patologías complejas”.
UNIDAD DE BRONCOSCOPIA
La Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista, que ha logrado certificar su excelencia como unidad especializada, se encarga de realizar técnicas endoscópicas bronquiales y técnicas pleurales, necesarias para el diagnóstico de patologías tan relevantes como el cáncer la pulmón o el derrame pleural, así como procedimientos terapéuticos para tratar la obstrucción de la vía aérea principal o el derrame pleural recurrente.
La mayor parte de esta actividad se desarrolla en la Sala de Broncoscopia, dentro del espacio destinado a Neumología, pero algunas de estas técnicas requieren su realización en quirófano, han detallado desde el Clínico San Cecilio.
La Unidad de Broncoscopia y Técnicas pleurales cuenta con una trayectoria de varias décadas, y, además de las técnicas básicas habituales, es referencia para determinados procedimientos como broncoláser, implante de prótesis traqueobronquiales o toracoscopia médica.
En este sentido, en los últimos años, se han incorporado también diversas técnicas de más reciente aparición como la criobiopsia pulmonar o la ecobroncoscopia, dentro de un campo en constante innovación como es la Neumología Intervencionista.
De media al año, en la unidad se realizan unas 600 broncoscopias flexibles diagnósticas, siendo este el procedimiento más frecuente. La unidad cuenta con dos facultativos, una enfermera y una técnico de enfermería.
- Te recomendamos -