Inicio España BBVA Research aumenta su pronóstico de crecimiento para 2024 al 2,9% y...

BBVA Research aumenta su pronóstico de crecimiento para 2024 al 2,9% y para 2025 al 2,4%

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

BBVA Research ha elevado su estimación de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 2,9%, frente al 2,5% de la última estimación, a la vez que ha revisado al alza su augurio para 2025 hasta el 2,4%, tres décimas más que en su anterior previsión.

Esta es la principal conclusión del informe ‘Situación España’ de octubre de 2024, que presentaron a los medios de comunicación el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Doménech indicó que con dicha previsión de crecimiento del PIB “nos vamos al rango alto del consenso que hay ahora mismo sobre las previsiones”. Recientemente, multitud de organismos han actualizado sus estimaciones de crecimiento para España.

El Gobierno ha situado su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,7%, mientras que el Banco de España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la sitúan en el 2,8%.

En el caso de BBVA, las nuevas previsiones apuntan a una mejora de cuatro décimas del POB en 2024, hasta el 2,9%, y de tres décimas para 2025, hasta el 2,4%. Según el informe, esta mejora se apoya en la revisión al alza de las estadísticas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene “un efecto muy importante”, así como en la contribución al crecimiento de la demanda externa e interna.

Leer más:  El Ibex 35 se mantiene en los 11.700 puntos luego de abrir ligeramente a la baja, con atención puesta en el BCE

Así, la buena evolución de la economía descansa en las mejoras de competitividad especialmente en servicios, en el incremento de la fuerza laboral mayoritariamente migrante y en una política fiscal que, en virtud del estudio, sigue apoyando a la demanda interna.

A ello se añade el descenso de la inflación por la caída en el precio del petróleo y los alimentos, y la reducción de los tipos de interés. Doménech resaltó que esta menor inflación tiene un impacto sobre el consumo privado de los hogares, que muestra un “mayor dinamismo y una aceleración a lo largo de los últimos trimestres”.

INFLACIÓN

La previsión de BBVA Research es que el avance promedio del IPC en 2024 y 2025 sea del 2,8% y del 1,8% respectivamente. Si se compara con la previsión anterior, esto supone cinco décimas menos para este ejercicio y seis décimas menos para el próximo año.

Doménech afirmó que el dato del 2,8% “hace más probable que se alcance el objetivo del déficit del 3% en 2024”.

Leer más:  Carriedo destaca que "es imperativo innovar" y considera que el precio de la vivienda en CyL es un punto de interés importante

INCREMENTO EN LA TASA DE AHORRO

En cuanto a la estimación de 2025, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research indicó que la mejora de tres décimas se debe a una “menor inflación” y una política monetaria “menos restrictiva para el año que viene”.

Sin embargo, el informe señala que el crecimiento del PIB se está moderando, como muestra la evolución del mercado laboral en el tercer trimestre, con un aumento del 0,3% de la afiliación a la Seguridad Social, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. Además, destaca que el avance del consumo puede moderarse, sobre todo si se mantiene la tasa de ahorro de los hogares en niveles elevados y se concentra en colectivos con una menor propensión marginal a consumir, como pensionistas o inmigrantes.

En ese sentido, Cardoso añadió que el incremento en la renta disponible “se está concentrando en colectivos que no tienen esa necesidad de gasto, tienen resuelta algunas de sus necesidades de consumo o se están acercando a la edad de jubilación para no tener tanta incertidumbre respecto a su renta futura”.

Leer más:  El Proyecto CREA examina el potencial de crecimiento de Andalucía con la participación de más de 100 empresas

También en el caso de inmigrantes que tienen “una incertidumbre más elevada” por las “necesidades de enviar dinero a sus países de origen”. “En la medida que veamos que el envejecimiento continúa o en el caso de la inmigración vamos a ver que la tasa de ahorro se mantiene relativamente elevada respecto al promedio histórico”, concluyó.

NIVELES DE INVERSIÓN “DECEPCIONANTES”

Por su parte, Sicilia avisó de que “nos está sorprendiendo que no haya un tirón fuerte de la inversión” con los fondos europeos, ya que “deberíamos estar viendo mucha más inversión productiva”.

Así, el informe revisa a la baja la inversión, en unos niveles que Cardoso calificó de “decepcionantes”, especialmente en comparación a lo que “discutíamos en 2021 respecto al impacto que se esperaba” de los Next Generation EU. “El impacto que están teniendo los fondos parece no ser el que se pensó en un principio”, lamentó.


- Te recomendamos -