Inicio España BBVA Research acepta con agrado las reducciones flexibles siempre que sea en...

BBVA Research acepta con agrado las reducciones flexibles siempre que sea en beneficio del paciente

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, tildó la propuesta del Gobierno de regular las bajas médicas flexibles de medida “bienvenida” siempre que “sea por el bien del paciente” y lo decidan “los servicios médicos y el propio trabajador”.

Doménech hizo esta declaración en la presentación del informe ‘Situación España’ de octubre de 2024, a la que también asistió el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Preguntado por la propuesta de bajas flexibles del Gobierno, Doménech manifestó que es algo que “tendrán que decidir los servicios médicos y el propio trabajador”. “Sería una medida bienvenida y mejoraría la eficiencia del sistema si tiene efectos positivos sobre la economía y libera recursos del sistema de Seguridad Social”, añadió.

Aseguró que puede ayudar a resolver un “problema creciente” en las cuentas de la Seguridad Social, siempre y cuando se trata de una “recomendación médica y bajo la condición absolutamente necesaria de que sea por el bien del paciente”.

Leer más:  El Gobierno mexicano edificará un millón de viviendas en un lapso de seis años

PLAN FISCAL ESTRUCTURAL

Por otro lado, y sobre el plan fiscal estructural que el Gobierno presentará a Bruselas hoy martes, Sicilia sostuvo que “todo hace pensar que será un horizonte temporal de siete años” y optó por realizarlo “a través de reformas estructurales”.

Sin embargo, defendió que “si se opta por reducir el gasto o aumentar la presión fiscal como parece que se va a hacer tendría un efecto negativo sobre el crecimiento económico”.

El informe recoge que el Gobierno debe anunciar medidas equivalentes al 0,5% del PIB para cumplir con las nuevas reglas fiscales a partir de 2025 o 2,5 puntos porcentuales del PIB en el acumulado del programa.

Las estimaciones de BBVA Research indican que, por cada punto de ajuste del déficit primario estructural en porcentaje del PIB potencial, el nivel de actividad podría moderarse en el largo plazo entre 0,75 puntos porcentuales y un punto porcentual del PIB.


- Te recomendamos -