Cifra un Ebitda de 350 millones y la deuda se rebaja a 240 millones
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, ha situado en 1.950 millones de euros la facturación de la compañía en 2023, un 8% más que el año anterior, y ha resaltado la “posición muy sólida” de la empresa.
En declaraciones a los periodistas este lunes tras presentar el 73 Premio Planeta de Novela, que se entrega este martes en Barcelona, ha asegurado que se trata de “un año histórico, el mejor año de la historia de Planeta”.
Creuheras ha afirmado que prevén registrar un Ebitda de 350 millones de euros, y se ha rebajado la deuda a los 240 millones de euros, y se ha mostrado optimista ante los resultados de este 2024.
Ha afirmado que el Grupo Planeta se divide en las divisiones de libros, con un 26% de la facturación; educación, con un 24%; comunicación, con un 47-48%, y entre un 2 y 3% para el resto de negocios.
CRECIMIENTO EN EDUCACIÓN
Creuheras ha afirmado que la división de educación es la que ha crecido “un poco más” que el resto, con presencia en 22 países, 150.000 alumnos y 10.000 profesores, mientras que los otros segmentos lo han hecho de una forma más orgánica.
El presidente del Grupo Planeta ha destacado que la cadena de librerías Casa del Libro ha crecido hasta las 63 tiendas, con 6 aperturas este 2024, y la previsión de abrir otras 7 en 2025.
José Creuheras ha destacado que en el campo audiovisual los canales de televisión del grupo son “líderes y referentes”.
Preguntado por la situación accionarial, ha asegurado que la mayoría es “estable y sólida” para asegurar la compañía, y ha afirmado no tener noticias nuevas de la venta de acciones de una rama de la familia.
Creuheras ha afirmado que el Grupo Planeta “no se ha planteado” salir a bolsa por el momento y no le parece que sea el objetivo de la compañía.
El presidente de Grupo Planeta ha insistido en que “no está encima de la mesa” en la actualidad un eventual retorno de la sede social a Barcelona, después de que en 2017 dejaran la capital catalana para irse a Madrid en pleno proceso soberanista.
SECTOR EDITORIAL
El director del Área Libros de Planeta, Jesús Badenes, ha recalcado en la rueda de prensa que el sector del libro en España está creciendo este 2024, con un aumento alrededor del 11,7% entre enero y septiembre, y que ve posible que “se rompa el techo” de venta de libros en España.
Badenes ha afirmado que uno de los retos del sector es la inteligencia artificial (IA), que cree que ayudará en muchos cuestiones pero que será “complementaria” y no sustituirá el talento de los autores, y ha reivindicado la necesidad de una regulación y respetar la propiedad intelectual.
- Te recomendamos -