Inicio España La Oadis estará atenta a la mejora de accesibilidad en la Oficina...

La Oadis estará atenta a la mejora de accesibilidad en la Oficina Central de Correos en Santander

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) seguirá pendiente de la mejora de accesibilidad en la Oficina Central de Correos de Santander.

La Oadis recibió el 25 de enero de 2022 una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la que denunciaba que el edificio de la Oficina Central de Correos de Santander, en la calle Alfonso XIII, 2, “es inaccesible para las personas con movilidad reducida tanto para entrar a su interior, como, una vez dentro del mismo, para dirigirse a la zona de atención al público”. Además, indicaba que, por lo general, “los mostradores de Correos para la atención al público no son accesibles para las personas en silla de ruedas”.

En su conclusión del 21 de diciembre de 2023, recibidos los informes de Correos, la Oadis decía que en ese momento continuaban “los problemas de accesibilidad de este edificio sin que haya fecha prevista para iniciar los trabajos dirigidos a paliar esta situación ya que no se han iniciado gestiones para la obtención de los permisos necesarios al tratarse de un edificio protegido ni se ha iniciado el proceso de licitación para llevar a cabo la reforma del edificio”.

Por ello, la Oadis inició un expediente de seguimiento solicitando un informe a Correos el 6 de septiembre de 2024, para conocer las actuaciones realizadas. El pasado 9 de octubre Correos respondió asegurando que es “sensible a las necesidades de accesibilidad de la ciudadanía a los servicios que presta en sus oficinas, incorporando este principio en las actuaciones de mejora que se realizan en ellas, adaptándolas a los estándares y normativas aplicables sobre espacios accesibles”.

“Como se había indicado en anteriores respuestas emitidas por esta Sociedad y en la línea de acción mencionada, la oficina ubicada en la calle Alfonso XIII, número 2, de Santander se encontraba en un proceso de estudio de las distintas alternativas viables para que toda la ciudadanía con discapacidad o con movilidad reducida pudieran disfrutar de un fácil acceso al edificio. Debido a la complejidad de este proceso, que requiere aunar las necesidades de accesibilidad con el respeto a la arquitectura y estructura de este edificio, se han estado valorando distintas opciones para resolver los problemas de barreras arquitectónicas detectados. Sin embargo, estas opciones tienen unos costes muy elevados, por lo que se han descartado en base a la obligación de utilizar eficientemente los recursos públicos que debe cumplir esta Sociedad, según han informado las unidades directivas competentes”, explica Correos.

“No obstante”, añade, “y en línea con el firme propósito de Correos de atender las necesidades de accesibilidad de la ciudadanía de Santander, se está trabajando en otra posible solución que equilibre la necesidad de eliminación de barreras arquitectónicas con un uso proporcionado de los medios de la compañía. Si bien esta antes de iniciarse debe consensuarse previamente con el ayuntamiento. En consecuencia, desde Correos se sigue avanzando en encontrar las actuaciones definitivas para resolver los problemas de accesibilidad del inmueble”.

De acuerdo con esta información con sus competencias recogidas en el Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad, así como la estructura y funcionamiento de la Oficina de Atención a la Discapacidad, la Oadis concluye su expediente.

“Al no haberse solventado todavía los problemas de accesibilidad que afectan a la Oficina Central de Correos de Santander, para cuya resolución Correos está explorando nuevas vías, esta Oficina va a realizar un seguimiento de este expediente en el plazo de 12 meses”, concluye la Oadis.


- Te recomendamos -