MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este lunes que coincide con algunas de las propuestas del PP en materia de conciliación y con otras no, aunque puso en valor que entre a debatir sobre estas cuestiones, en plena negociación sobre la reducción de la jornada laboral. “Es bueno que el primer partido de la oposición se meta en estos charcos”, ironizó.
Así se expresó Sordo tras reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se reunió este lunes con el líder de CCOO y antes con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Este martes será el turno del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Feijóo estuvo acompañado por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo. Con estos encuentros el líder del PP quiere presentar a los agentes sociales la proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar que ha registrado en el Congreso de los Diputados y que quiere mejorar vía enmiendas con las aportaciones que trasladen empresarios y sindicatos.
Esta ronda de encuentros con los interlocutores sociales permiten a los ‘populares’ enarbolar la ‘bandera’ de lo social, en un momento en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social centra su atención en la negociación con los agentes sociales para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
En este sentido, Sordo adelantó que desde su sindicato se va a pedir, junto a UGT, a los ‘populares’ una reunión para presentar su propuesta sobre la reducción de la jornada laboral y así “pedirle opinión al respecto” al principal partido de la oposición.
Por otra parte, el máximo representante de CCOO reveló que reclamó a Feijóo que apoye un “gran pacto sobre cuidados” para que las personas en situación de dependencia estén en condiciones “adecuadas” y, a su vez, se cierre la brecha de género que sufren las mujeres en el empleo, como ejemplifica que el 73% de los trabajadores con jornada parcial sean mujeres, pues son ellas quienes mayoritariamente asumen estas tareas.
Asimismo, instó al líder del PP a que su partido apoye en el Congreso la parte del reciente pacto sobre pensiones rubricado en septiembre entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pues ya cuenta con un amplio consenso.
Eso sí, sobre las posibilidades de que el clima político mejore y se puedan alcanzar grandes acuerdos políticos, Sordo se mostró pesimista. “Yo soy escéptico porque creo que el contexto de enfrentamiento político lo invade todo y hemos vivido una semana bastante nefasta en ese terreno; y no tiene pinta de que pueda avanzarse en amplios consensos en nuestro país”, lamentó.
No obstante, aventuró que “es más fácil explorar consensos si se habla de política de cuidados o conciliación” que si las cuestiones son ETA o Venezuela. “Por eso hago una valoración positiva de esta reunión”, apostilló.
Fuentes del PP explicaron después que el partido agradece la disposición de CCOO y celebra que la reunión fuera “positiva y fructífera”.
El partido de Feijóo considera que la conciliación de la vida profesional con la personal es clave para mejorar la vida de los ciudadanos y es también una herramienta para aumentar la productividad en las empresas. “Cualquier planteamiento se debe hacer desde el acuerdo y nunca desde la imposición, respetando el marco del diálogo social”, defendió el líder del PP, convencido de que mejorar la conciliación requiere medidas educativas, laborales y económicas.
Feijóo continuará mañana, martes, su ronda de contactos con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y con el líder de UGT, Pepe Álvarez.
- Te recomendamos -