LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
PSOE y Podemos-IU han coincidido en calificar de “insuficiente” el presupuesto de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, en el que, según Vox, “no cuadran los números”. El PP, por su parte, ha señalado que las cuentas de este departamento “afianzan la política pública”.
El diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Héctor Alacid, ha indicado que “es complicadísimo entender los presupuestos de esta consejería, porque no nos cuadran los números por ningún lado”. No obstante, ha afirmado que “bajan los gastos en personal, al igual que lo hacen las transferencias corrientes e inversiones reales”.
Ha dudado del hecho de que la consejera haya señalado que “bajen las listas de espera, porque eso es el gran handicap que tienen y, además se ocupan de maquillarlas”. Alacid ha reclamado, también, que se apruebe el Plan de Familias.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha indicado que el presupuesto “es insuficiente”, y “no se puede vender con unos presupuestos sociales cuando el conjunto del presupuesto crece un 7 por ciento y en concreto en salud crece únicamente un 3,75 por ciento. “Existen enormes carencias en salud, donde, el gasto en atención primaria que nosotros computamos se eleva solo a un 16 por ciento sobre el total del presupuesto y todo lo que piden los expertos es un mínimo del 25 por ciento”, ha añadido.
Ha destacado que “suben muchísimo las privatizaciones con respecto a la atención hospitalaria, la atención especializada, crece en casi un 23 por ciento y además esto tampoco está sirviendo para solucionar las listas de esperas”. En servicios sociales “hay partidas que bajan, como centros concretos dedicados a la discapacidad y sobre todo en salud mental en la que “no vemos una estrategia global”.
“NO SE VA A CONTRATAR MÁS PERSONAL”
Por parte del PSOE, su diputada regional, María Somalo, ha apuntado que el presupuesto para salud “es insuficiente” ya que crece “un pírrico 3,75%, que va a destinado a financiar los aumentos del IPC y a gastos de personal”. De hecho, ha lamentado que “el incremento en salud es la mitad de lo que se incrementa el Presupuesto total”. Con estas cifras, “es evidente que no se va a contratar más personal sanitario”.
La diputada socialista ha destacado que “desde que gobierna el PP, se destinan menos recursos para la sanidad”. Así, “con el anterior Gobierno Socialista, en 2023, la inversión en salud suponía el 31,3 por ciento del Presupuesto total, mientras que ahora ese Presupuesto apenas llega al 30 por ciento”. Ha lamentado que el Gobierno ‘popular’ “se preocupa más por la sanidad privada que de reforzar lo público”, mientras que en Servicios Sociales aumenta “un escaso 1,94 por ciento, un incremento inferior a la subida del IPC y que va a servir, fundamentalmente, para sufragar el aumento del gasto de personal y para el gasto corriente”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Maiso, ha destacado que las cuentas de la Consejería “van a afianzar la apuesta de una política pública fuerte, rigurosa, tanto en materia de salud como en servicios sociales”. Ha resaltado, en cuestión sanitaria, “la apuesta y el refuerzo que se hace a la Atención Primaria, a la atención hospitalaria, así como las fuertes inversiones en el Centro de Salud de Calahorra o el ‘Adoración Sáenz’ en Logroño”.
La portavoz ‘popular’ ha puesto en valor “el impulso a la salud mental”, además del avance, en materia de servicios sociales, de “las políticas de impulso a la desinstitucionalización”. Ha puesto en valor “el aumento de las partidas en las prestaciones por dependencia en un 25 por ciento frente a que el Estado no cumpla su obligación legislativa de financiar la dependencia en un 50 por ciento, porque actualmente lo está haciendo en un 23 por ciento”.
- Te recomendamos -