BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que los Estados miembros han reiterado la importancia de la “amistad profunda” con Marruecos y la intención de ampliar la cooperación con Rabat.
Estas declaraciones llegan después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tumbara los acuerdos comerciales en materia de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Tras hacer mención al fallo del TJUE, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE reitera el “alto valor” que le otorga a las relaciones con Marruecos, insistiendo en que el vínculo es “desde hace mucho tiempo, amplio y profundo”.
“Establecimos una amistad profunda y cooperamos en múltiples facetas y queremos continuar y ampliar esta cooperación en los próximos meses”, ha valorado Borrell en rueda de prensa desde Luxemburgo tras la reunión de los ministros europeos del ramo.
De esta forma, ha reiterado la posición expresada en un comunicado de la Comisión Europea tras el fallo del tribunal de Justicia. Entonces Bruselas dijo que está analizando actualmente las sentencias en detalle y que seguirá trabajando “estrechamente con Marruecos en todos los ámbitos en los que ambos socios mantienen relaciones de colaboración”.
- Te recomendamos -