MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, en la que ha aprovechado para reiterar en la amenaza global que representa Irán, y también le ha instado a que Pekín mantenga una “posición equilibrada” en el conflicto en Oriente Próximo.
“Aclaré que Irán es la principal causa de desestabilización en Oriente Próximo. Irán es una amenaza, tanto a través de sus representantes como directamente, a la paz de Oriente Próximo y a la paz del mundo entero”, ha manifestado Katz en sus redes sociales, donde ha repasado los ataques perpetrados o respaldados por Teherán contra territorio israelí.
Así, el ministro de Exteriores ha recordado el ataque con misiles ejecutado por Irán a comienzos de mes, así como la ofensiva de Hamás hace ya más de un año y que supuso el detonante de la actual guerra regional, o también los ataques perpetrados por Hezbolá contra el norte de Israel a través de la frontera libanesa. Ambos grupos islamistas están respaldados por el régimen iraní.
“Esperamos que China exprese una posición equilibrada y justa en relación con la guerra que se le impuso a Israel, que refleje fielmente quiénes son los elementos terroristas en nuestra región y quién es el país que se defiende de los ataques de esos elementos terroristas”, ha señalado Katz.
Asimismo, el ministro israelí ha puesto en valor la cooperación económica entre ambos países, lo que incluye el comercio mutuo y la presencia de unos 20.000 ciudadanos chinos, “que continuaron trabajando en Israel durante la guerra”. Finalmente, Katz y Wang han acordado ahondar en su relación y cooperación para “fortalecer los vínculos” entre ambos países.
- Te recomendamos -