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La CNMC rechaza recurso de Booking sobre adelanto de pago de multa de 413 millones

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha rechazado un recurso de Booking contra la negativa del organismo supervisor a facilitarle en el tiempo y forma que pretendía la multinacional el pronto pago de la multa de 413 millones de euros que le impuso el pasado julio, la mayor en la historia de la CNMC.

La Sala de Competencia de la CNMC ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, con fecha de 24 septiembre pasado, en la que declara la inadmisión del recurso que interpuso Booking contra un oficio de la Secretaría del Consejo de la CNMC del 29 de julio, en el que se comunicaba a la compañía que “no cabe acceder a la expedición de la carta de pago por la cuantía fijada en la propuesta de resolución amparada en el mecanismo de pronto pago y descuento” regulado en el artículo 85 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La comisión que preside Cani Fernández justifica la negativa a la petición de Booking en que “la solicitud de la carta de pago, que según la recurrente habría servido para iniciar el proceso interno de reflexión sobre el pago de prácticamente 400 millones de euros, se presentó el 19 de julio de 2024”.

“Es decir, más de seis meses después de la notificación de la propuesta de resolución, tan solo 6 días hábiles antes de que se dictara la resolución y 11 días hábiles antes de que se cumpliera el plazo máximo de 18 meses para dictar y notificar la resolución”, señala el acuerdo de la CNMC. “Esta tardanza siembra dudas sobre la verdadera voluntad de la recurrente de acogerse a dicho modo de terminación del procedimiento y sobre el supuesto perjuicio generado”.

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La comisión entiende que “no cabe observar ningún perjuicio irreparable” como consecuencia del oficio, como aduce la multinacional.

La CNMC precisa en su acuerdo que se pone fin a la vía administrativa de esta queja en concreto, y contra ella podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, la misma instancia ante la que Booking anunció que recurriría la macromulta.

ABUSO DE DOMINIO

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció en julio una multa a Booking.com de 413,2 millones de euros por abuso de posición de dominio con sus exigencias a los hoteles que emplean sus servicios de intermediación y por restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios, según informó la comisión este lunes en un comunicado.

La megasanción tiene su origen en 2021, cuando la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador, cuya resolución hizo pública en julio la comisión.

La CNMC considera acreditado que el gigante turístico impuso condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, entre ellas una cláusula de precios que impide ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking.com, a la vez que la plataforma se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio que los hoteles ofertan a través de la web o aplicación de Booking.

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La multinacional también incurrió en falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius. Estos programas permiten a los hoteles que los suscriban mejorar su posicionamiento en la clasificación predeterminada de resultados de Booking.com, a cambio de una comisión más alta o de ofrecer descuentos en la habitación más vendida o en la más barata que el hotel tenga en Booking.com.

La CNMC cree que Booking restringió la competencia a otras agencias de viajes online competidoras con el empleo del número total de reservas de un hotel a través de Booking.com como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada de Booking.com. “Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado”, señala la comisión en su resolución.

Asimismo, las condiciones comerciales no equitativas impiden a los hoteles ofertar precios más baratos de sus habitaciones en sus propias webs, mientras que Booking.com sí se reserva la posibilidad de rebajar el precio de la habitación que el hotel publica en Booking.com. En caso de conflicto sobre las Cláusulas Generales de Contratación (GDT), no pueden acudir a los tribunales españoles y deben emplear el Derecho de los Países Bajos, lo que les genera costes de litigación inequitativos.

La resolución de la CNMC se sustancia en dos multas de 206,62 millones de euros por cada una de las infracciones únicas y continuadas de abuso de posición de dominio.

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Además, Competencia impone a Booking varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.

La plataforma de reservas vacacionales señaló en un comunicado que no está de acuerdo con esta decisión “sin precedentes” del organismo regulador, y sostiene que la Ley de Mercados Digitales de la UE “es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC”.

“Booking.com opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones tanto para partners como para consumidores. Además, ofrecemos a nuestros socios de alojamiento programas de apoyo opcionales como Preferred Plus y Genius. La decisión de hoy de la CNMC no tiene todo esto en cuenta y añade, en un contexto global, falta de coherencia para consumidores y socios de alojamiento en España”, sostuvo la compañía.

Booking afirmaba que aunque está “decepcionada” con las conclusiones del expediente de la CNMC, su “compromiso con el mercado español sigue intacto”.

“El éxito de nuestro negocio se basa en una asociación mutuamente beneficiosa y equilibrada con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España y muchos más en todo el mundo. Nuestro objetivo es seguir siendo un catalizador para el crecimiento sostenible del turismo, la principal industria del país, y apoyar a todos nuestros socios – pequeños, medianos y grandes – para que puedan sacar el máximo partido a sus negocios”, concluyía Booking en una nota de prensa.


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