ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Patrimonio, ha organizado para este 2024 una interesante programación para el ciclo de divulgación histórica y patrimonial ‘Paseando por Alcalá’ que tendrá como protagonistas al conocido imaginero local del siglo XX, Manuel Pineda Calderón, al pintor Chis Huidekoper y el paisajismo, la Aldea de Gandul y la cerámica del regionalismo andaluz en Alcalá. Volverán a ser cuatro rutas guiadas gratuitas sin necesidad de inscripción previa los sábados por la mañana entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre.
El delegado de Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, ha presentado el programa de amplia trayectoria, llegando este año a su XXIII edición. El delegado ha destacado el enorme éxito de público que atesora en respuesta al interés que despiertan las rutas guiadas, la buena organización, y el conocimiento y calidad que aportan los expertos colaboradores que, como cicerones, actúan de guías de estos agradables paseos explicativos. De hecho, en las últimas dos décadas han disfrutado del mismo más de 2.500 personas, muchas de ellas auténticos seguidores del programa.
Según Rivas, “en dos décadas de historia, ‘Paseando por Alcalá’ se ha convertido en uno de los eventos más queridos y esperados por el público cada otoño no sólo por ahondar en los grandes vestigios arquitectónicos y artísticos del municipio, sino por poner el acento en singularidades de las tradiciones locales y culturales que a veces pasan inadvertidas. Una iniciativa que goza de enorme salud y cuenta con gran potencial por el rico patrimonio local y el carácter enriquecedor para la propia ciudadanía”.
PROGRAMA
La programación de este año comenzará el sábado 26 de octubre con el ‘Paseo por la obra de Manuel Pineda Calderón a los 50 años de su muerte’. Pineda Calderón fue un artista local del siglo XX que aunque tocó la pintura, la restauración y la escultura, tuvo su faceta más conocida en la imaginería por muchos lugares de la geografía española.
En Alcalá de Guadaíra es el artífice de titulares de Hermandades con amplia devoción, en la que destacan las imágenes de la Virgen del Dulce Nombre, la Virgen de la Esperanza, La Amargura o María Santísima de la Soledad y el Cristo yacente, además de otras figuras significativas tanto de la Semana Santa local como del patrimonio de las distintas iglesias de Alcalá. El paseo será dirigido por el profesor y presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo y comenzará a las 11,30 horas desde la parroquia de San Sebastián.
El segundo paseo será el sábado 9 de noviembre. ‘Paseo por la Alcalá de Chris Huidekoper’ llevando al público por la pintura de paisajes. La Delegación de Patrimonio editó recientemente un nuevo libro, el número 16, para la colección municipal ‘Paisajes con Letras’, titulado ‘Desde el Palomar. Chris Huidekoper y la mirada centroeuropea del paisaje de Alcalá de Guadaíra en la década de 1930’, obra de María Vicente Maestre Galindo, quién será el encargado de la ruta. Este pintor, junto a otros artistas, impulsaron la fama de los paisajes de Alcalá de Guadaíra para la pintura incluso fuera de España, siendo motivo de que algunas obras que retratan la ciudad se encuentren en distintos museos. El público interesado deberá estar ese día a las 11:30 horas en la Plaza del Duque.
El sábado 16 de noviembre será el tercer paseo: ‘Paseo por las calles de la aldea de Gandul’ en el que el historiador Curro López Pérez llevará a los asistentes por la historia de su infancia que relata en el libro, también de la colección municipal ‘Paisajes con Letras’, ‘Gandul, Paisajes de Infancia’.
La aldea de Gandul fue un municipio independiente hasta 1840, cuando quedó absorbido por Alcalá de Guadaíra debido a su escasez de vecinos. En sus inmediaciones se encuentra una importante zona arqueológica en la que hay dólmenes calcolíticos y restos de una antigua ciudad ibero-romana. De la antigua villa de Gandul se mantienen en pie todavía algunos edificios: una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) y la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII). El paseo se iniciará nuevamente a las 11,30 horas en la antigua estación de tren de Gandul.
El ciclo se cerrará el sábado 23 de noviembre con un ‘Paseo por la cerámica regionalista’ guiado por la alcalareña Paloma Castillo González. Esta historiadora del arte y miembro de la Asociación Paisano fue la encargada de clausurar, con una conferencia sobre este tema, las Jornadas de Arquitectura Regionalista de Alcalá, y ahora llevará al público a descubrir estos rincones.
El Ayuntamiento alcalareño ha impulsado la puesta en valor del diseño regionalista, por constituir una seña de identidad urbanística de la ciudad con múltiples edificios públicos y privados con motivo del centenario de estas construcciones pertenecientes a esta corriente artística en la arquitectura, especialmente entre las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo XX.
Durante estos veinte años el programa ha deleitado a la ciudadanía y a los visitantes con hechos y curiosidades que abarcan desde las distintas etapas geológicas y paleontológicas de Alcalá, con el gran fósil de cetáceo de 6,3 millones de años como pieza más destacada, hasta la actualidad. Se ha paseado por distintos periodos de nuestra historia evocando la ciudad de los siglos XVII, XVIII o XIX, así como la Alcalá de Cristóbal de Monroy, de Gutiérrez de Alba o de Eugenio D’Ors, y de otros escritores que dejaron textos en que la nombra; de Joaquín el de la Paula, del arquitecto Talavera o la que conocieron a su paso por aquí Zuloaga o los paisajistas sevillanos del XIX; o la Alcalá “de cine” — tanto la que ha sido escenario para rodajes de películas como la de los lugares en que históricamente se han proyectado–.
Asimismo se ha paseado por las riberas del Guadaíra para conocer sus árboles singulares, y la historia del Parque de Oromana, y de nuestros molinos, y la vida cotidiana de los molineros… Varias visitas a nuestro castillo, todas con diferentes enfoques y contenidos gracias a las continuas investigaciones que allí se vienen realizando, y al Arrabal de San Miguel, y a nuestras principales iglesias, incluida la ermita de San Roque y el histórico camino del Calvario, y al convento de Santa Clara.
Paseos por los orígenes y crecimiento de barrios tan nuestros como San Agustín, Pablo VI o el Campo de las Beatas, el entorno proto-industrial del Parque Centro y las antiguas puertas de la ciudad a inicios del XX. Visitas a la aldea y a la necrópolis de Gandul, a las torres y espadañas, y a la singular historia de los campanarios, y de las cerámicas de la Virgen del Águila que llenan la ciudad de huellas de devoción a la Patrona, o a los cien años de presencia salesiana, a la Alcalá que vivió el 1812 y dejó el cenotafio de la Cruz del Inglés.
Al patrimonio menos visible, como los acueductos subterráneos o el Molino de la Mina, y al patrimonio relacionado con el agua, como las fuentes con su valor funcional pero también mágico y simbólico, y las infraestructuras generadas por “los ingleses”, como popularmente les llamamos. La Alcalá de la hora del pan, y la de las mujeres aceituneras. A rincones y espacios que todos el mundo reconoce como patrimoniales y a peculiaridades, a veces no tan notorias, sin las que Alcalá no sería esta misma ciudad.
- Te recomendamos -