Inicio andalucía El gobierno local ha implementado un plan de eficiencia que implica aumentar...

El gobierno local ha implementado un plan de eficiencia que implica aumentar los impuestos y reducir la asignación a grupos

0

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El plan de eficiencia de recursos del Ayuntamiento de Jaén elaborado por el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) incluye entre sus medidas la subida de impuestos, el recorte aún sin concretar de la asignación a los grupos políticos municipales y la delegación de la gestión ejecutiva del Servicio de Recaudación a la Agencia Tributaria.

Son tres de las propuestas de un plan que ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento por el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), mientras que a escasos metros, en un hotel de la ciudad y prácticamente a la misma hora, sus socios de gobierno de Jaén Merece Más (JM+) ofrecían otra rueda de prensa como autores de algunas de las medidas incluidas en el plan de eficiencia de recursos del Ayuntamiento.

El alcalde, que ha defendido que se trata de una plan fruto del trabajo de todas las concejalías, ha dicho que el objetivo es “detener la hemorragia financiera” de un Ayuntamiento como el de Jaén cuya deuda es de unos 600 millones de euros, que lleva con los presupuestos prorrogados desde 2017, y que se encuentra “al borde del colapso económico”.

Para el alcalde, la situación municipal es “crítica, pero no irreversible” y por ello se ha trabajado en un plan, que cuenta con siete ejes, pero que por el momento, no tiene cuantificados ni temporalizados sus objetivos. Por el momento, las medidas están consensuadas entre PP y JM+, y ahora lo que busca es sumar también el apoyo de la oposición

En lo que respecta a la subida de impuestos municipales, González ha concretado que afectará al ICIO, al IAE y al Impuesto de Vehículos de Tracción. Además, el IBI no tendrá subida por haberlo así negociado PP y JM+, pero se queda sin la bonificación del 50 por ciento para aquellos propietarios que tengan instaladas placas solares.

Leer más:  El líder del Ejército de Israel califica de "doloroso" el ataque de Hezbolá a una base en Binyamina

Además, el impuesto de vehículos que actualmente está en 17,67; 51,12; y 114,38 euros –dependiendo de los caballos fiscales– con la subida propuesta pasará a 25,24; 68,16; y 143,88 euros.

Para el alcalde son subidas que vienen “exigidas” por el Gobierno de España si el Ayuntamiento de Jaén quiere acogerse al plan de ordenación con el que el gobierno local aspira a lograr algo de oxígeno a la maltrecha situación de las arcas municipales.

Lo cierto es que para este martes estaba convocado un pleno urgente y extraordinario en el que, según ha indicado el alcalde, se abordarían estas subidas, pero finalmente a lo largo de la mañana ha quedado desconvocado, sin que hasta el momento se hayan explicado los motivos.

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha pedido a los grupos de la oposición –PSOE y Vox– que se sumen a este plan de eficiencia y “lo apoyen” porque se trata de un plan “audaz y real” que pretende “equilibrar las cuentas” porque “no podemos tener más gastos que ingresos” en un presupuesto en el que el 60 por ciento del mismo se lo lleva el capítulo de personal.

En este punto, el alcalde ha explicado que no se trata de llevar a cabo despidos entre el personal porque “no es un plan ni drástico ni dramático”, pero sí contempla medidas como la amortización de plazas para intentar reducir los 1.405 empleados municipales que hay en la actualidad.

Leer más:  La Fundación Cajasur está promoviendo un programa de entrenamiento de memoria para pacientes con Alzheimer en la provincia

Los siete ejes del plan son gestión rigurosa y responsable, modernización y digitalización municipal, colaboración público privada, reorganización municipal, atracción de inversiones, transparencia y participación ciudadana y plan de motivación. Todos ellos, según el alcalde, llevarán a que “Jaén avance en modernidad, prosperidad y oportunidades”.

CAMBIAR LAS COSAS

A la misma hora en la que comparecía en rueda de prensa el alcalde en rueda de prensa, el portavoz de JM+ en el Ayuntamiento, Luis García Millán, ofrecía otra rueda de prensa para atribuir a su formación buena parte de las medidas que recoge el plan de eficiencia municipal.

“Hemos venido a trabajar para cambiar las cosas. No podemos seguir como siempre, no vamos a dejar que pase el mandato y que todo siga igual, y con la única salida fácil de subir los impuestos y seguir aumentando la deuda municipal”, ha dicho García Millán.

Ha añadido que “la solución a la situación económica del Ayuntamiento no pasa por subir los impuestos y por recortar derechos a los trabajadores municipales, tal y como se nos presentó por parte del PP”.

Ahora, tras la negociación con su socio de gobierno, JM+ dice que el plan “es positivo y recoge 48 medidas propuestas por JM+, es decir, que está realizado en su mayor parte por JM+, y viene a defender el trabajo que estamos haciendo desde que nos enteramos de un supuesto recorte de cinco millones de euros que anunció el alcalde y que no nos explicábamos de donde venía”.

Leer más:  CECE celebrará su 51º Congreso en Granada con las escuelas de identidad como elemento clave en la educación

Asimismo, ha indicado que el PP y el PSOE “no pueden olvidar que son responsables de la quiebra municipal”. No obstante, el portavoz del Grupo Municipal de JM+ ha “agradecido” la iniciativa presentada por el PSOE para crear una mesa de trabajo sobre el saneamiento municipal “a la que nos han invitado sumarnos y a la que acudiremos”.

“Habiendo estado el PSOE gobernando en el Ayuntamiento debieran haber detectado todos estos problemas que nosotros ahora ponemos sobre la mesa. Llegan un poco tarde aunque valoramos la propuesta que hace el PSOE”, ha dicho García Millán.

Por último, sobre el pacto de gobierno con el PP, Luis García Millán ha manifestado que “el mes de octubre va a ser un mes muy importante, ya no vale hablar de después de verano o de después de Navidad”.

En este punto, ha indicado que octubre “será un mes de tomar decisiones” ya que se conocerán los presupuestos de la Junta de Andalucía, y también si se amplía o no la dotación presupuestaria de las escuelas taller ya que Jaén se ha quedado sin este instrumento de empleo.

“Nos sentimos engañados por parte de la Junta de Andalucía porque se nos prometió desde el gobierno andaluz que las escuelas taller iban a venir a demanda y nos encontramos con una reducción de proyectos”, ha dicho García Millán que ha interpretado lo ocurrido como “una falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Jaén”.


- Te recomendamos -