Inicio España La temporada de Ópera de Tenerife fue inaugurada con Ariadne auf Naxos

La temporada de Ópera de Tenerife fue inaugurada con Ariadne auf Naxos

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Auditorio de Tenerife acoge este martes, a partir de las 19.30 horas, el estreno de ‘Ariadne auf Naxos’ de Richard Strauss, una producción propia que supone el comienzo de la temporada de abono de Ópera de Tenerife. Las otras dos funciones -con el mismo horario de inicio- serán el jueves y el sábado en la Sala Sinfónica.

Esta ópera, compuesta por un prólogo y un acto, parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro. Personajes de la comedia del arte liderados por Zerbinetta, interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargarán de animar a la princesa, rol protagonista que asume la soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na’ama Goldman.

El resto de los cantantes que participan en esta producción son la soprano Marie Lombard (Najade, ninfa del agua), la mezzosoprano Claire Gascoin (Dryade, ninfa de tierra), la soprano María Miró (Echo, ninfa del aire), el barítono Nikolay Borchev (Arlequín y un profesor de música), el tenor Emmanuel Faraldo (Scaramuccio y un oficial), el bajo Francesco Leone (Truffaldin y un lacayo), el tenor Paul Schweinester (Brighella y un maestro de baile), el actor Giulio Cervi (el mayordomo) y el bajo Aleksandr Utkin (el peluquero). La figuración está compuesta por los intérpretes Joan Carlos Expósito, Daniel Marrero, Jonatan Fernández y Saulo Trujillo, además de los niños Jorge Hernández y Raúl Aladrén.

La música la aporta la Sinfónica de Tenerife, que será dirigida por Diego Martin-Etxebarria. El director de escena de esta producción, Nicola Berloffa, resalta la dificultad “de hacer dos óperas en una” y ha diseñado una propuesta que “comienza en un palacio vienés durante la primera Guerra Mundial y continúa en un tiempo mítico, invadiendo el primer escenario con la arena del desierto”. La iluminación lleva la firma de Valerio Tiberi, mientras que la escenografía, que ha sido diseñada por Andrea Belli, mide 8 metros de alto y 18 metros de largo. Hay 120 molduras realizadas de manera artesanal.

En esta nueva temporada el abono de martes y jueves tiene un precio de 100 euros y 150 el del sábado. Los menores de 30 años continúan con la posibilidad de sacar un abono por 20 euros. La oferta dispone de descuentos para familias numerosas y usuarios de silla de ruedas más acompañante. Las entradas individuales para esta función se pueden conseguir a 30 euros -funciones de mañana y el jueves- y 50 euros en la del sábado; diez euros para los menores de 30 años.

Además de Ariadne auf Naxos, los títulos que conforman el abono son Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), coproducida entre Auditorio de Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.

Para facilitar el acceso a estos títulos, el Cabildo ha puesto en marcha una Lanzadera ópera, ofreciendo transporte gratuito para acudir a las funciones que se desarrollen los sábados. Dos guaguas de TITSA partirán a las 17.15 horas desde el sur (Adeje) y desde el norte (Buenavista), que tienen al Auditorio de Tenerife como destino. Una vez termine el evento, habrá un espacio de 15 minutos hasta que las guaguas vuelvan a arrancar para realizar la ruta en sentido inverso.

Para acceder a este servicio es necesario retirar un ticket para la guagua, que se adquiere como un espectáculo, pero, en lugar de elegir una tarifa, lo que se selecciona es el nombre de la parada en la que esa persona se sumará al trayecto. Independientemente de que ya tenga la entrada para el espectáculo o aún no la haya comprado, es necesario retirar esta invitación para poder subir a la Lanzadera. Las plazas son limitadas y estarán disponibles para la Lanzadera ópera hasta el día anterior del espectáculo a las 15.00 horas.

Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular -a través de Auditorio de Tenerife-, que cuenta con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM del Gobierno de España.


- Te recomendamos -