MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Fundación ”la Caixa” ha lanzado la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación para apoyar 29 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
Según informó este lunes la Fundación “la Caixa”, en total destinará 3,4 millones de euros a esta iniciativa, que tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones y acercarlas a los pacientes que puedan necesitarlas.
Los proyectos ganadores -de entre más de 400 solicitudes recibidas- fueron evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales en este ámbito.
Entre los seleccionados de este año se encuentran proyectos que servirán para el desarrollo de fármacos activados con luz para combatir el dolor crónico; la creación de una prueba diagnóstica precisa y rápida para las encefalitis autoinmunes; la validación de una herramienta que ayude a predecir el riesgo genético de infarto de miocardio y muerte súbita en jóvenes; y el desarrollo de un método no invasivo para detectar el cáncer de endometrio a partir de muestras de orina, entre muchos otros.
Por área de negocio, 12 de los proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 7 a dispositivos médicos y 1 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados recibirán, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los dos años siguientes.
VALORACIÓN DE PROYECTOS
En esta convocatoria, 16 proyectos accedieron a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.
Además, CaixaImpulse Innovación prestará apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los resultados de la investigación al mercado, por lo que además de apoyo económico también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.
Igualmente, los investigadores que lideren proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante cuatro semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.
En palabras del director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López, “el resultado de esta convocatoria refleja no solo la abundancia, sino también la excepcional calidad de los proyectos de innovación en biomedicina y salud en España y Portugal”.
- Te recomendamos -