Solicitan un proceso “transparente” que justifique la demanda
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
18 entidades han pedido la suspensión de la compra de 22 pistolas táser para la Guardia Urbana de Barcelona por parte del Ayuntamiento, según han explicado en un comunicado este lunes.
Han detallado que estas pistolas provocan un efecto paralizante sobre el cuerpo mediante una descarga eléctrica, con la finalidad de inmovilizar a las personas, y desde el año 2000 muchos cuerpos policiales las han adquirido y varios estudios han documentado sus efectos e impactos, incluyendo la muerte.
“Estas armas presentan un peligro específico que es necesario tener en cuenta en la decisión de incorporarlas. Además del efecto letal inmediato como consecuencia de la corriente eléctrica emitida, es necesario considerar los diversos efectos indirectos de la descarga en el cuerpo humano y su posible contribución al aumento del peligro de muerte o lesiones graves”, han dicho.
Por este motivo, solicitan que antes de adquirirlas se evalúe “el nivel de riesgo que es aceptable y en qué circunstancias lo es”, aunque lamentan que la decisión de introducirlas en la Guardia Urbana ha sido únicamente con un criterio policial –en sus palabras– sin justificar la necesidad ni haber realizado un estudio de sus impactos.
“Esta decisión evidencia, una vez más, la discrecionalidad de los Ayuntamientos a la hora de introducir nuevo armamento en sus respectivos cuerpos policiales, sin que sea sometido a un ejercicio transparente y democrático, así como a un debate público con información técnica independiente”, declaran.
Las 18 entidades firmantes también piden la apertura de un proceso “público y transparente” que justifique la demanda de introducir esta nueva arma; que el Ayuntamiento realice un análisis, y que se convoque un grupo de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil con conocimientos técnicos en la materia para poder abordar las principales preocupaciones expuestas.
- Te recomendamos -