MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una antigua coronel de la Policía de Filipinas, Royina Garma, ha declarado que durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte se ofrecía una remuneración económica a los agentes por la muerte de presuntos narcotraficantes en el marco de la polémica guerra contra las drogas.
Garma ha revelado en una comparecencia parlamentaria que en mayo de 2016 mantuvo una reunión con Duterte en el que éste le explicó su intención de implantar el “modelo Davao” a nivel nacional, en referencia a la ciudad en la que era alcalde antes de alcazar la Presidencia.
“El model Davao incluye tres niveles de pagos o recompensa. El primero es una recompensa si el sospechoso muere. El segundo es la financiación de operaciones planificadas y el tercero, la devolución de los gastos operativos”, ha explicado Garma en una comparecencia ante el Congreso filipino recogida por la televisión ABS-CBN.
Para implantar este modelo, Duterte pidió a Garma un mando policial con conocimiento de Davao y que fuera miembro de la Iglesia Ni Cristo (INC, Iglesia de Cristo, una secta cristiana). Garma propuso al comisario Edilberto Leonardo, quien posteriormente fue puesto al mando de un grupo especial de la Policía.
Finalmente Garma ha relatado cómo se realizaban los pagos a través de la entidades financieras Metrobank, BDO y PS Bank. “En caso de que haya una operación y posteriormente haya una muerte de los sospechosos durante una operación legítima, se entrega la cantidad correspondiente. Así es como funciona”, dijo.
Durate su comparecencia, un congresista, Raoul Manuel, preguntó si la recompensa era de 50.000 pesos (unos 800 euros) por un sospechoso de nivel uno. “No estoy familiarizada con las cantidades concretas. Hay una cifra por cada nivel”, respondió Garma. “”Según tengo entendido, puede llegar a oscilar entre 20.000 (319 euros) y 1.000.000 de pesos (16.000 euros), pero no estoy familiarizado con esa clasificación”, respondió.
Garma ha advertido de que ha respondido a las preguntas “con gran aprensión” porque “mis declaraciones en la televisión nacional podrían poner en peligro mi vida, la de mi familia y la de otras personas cercanas”.
- Te recomendamos -