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El PP lleva a la Cámara Baja la censura de Puente por “no poder resolver la crisis en el servicio ferroviario”

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Congreso votará la próxima semana la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su “incapacidad para solventar el caos ferroviario” en los servicios de Cercanías y Rodalies, así como los de media y larga distancia.

La iniciativa se debatirá el martes a iniciativa del PP, que buscará el apoyo de los socios de Sánchez para que salga adelante. Esta iniciativa ya salió adelante en el Senado el pasado 25 de septiembre, cuando la secundaron Vox, Junts y ERC. Si estos partidos mantienen su sentido del voto, Puente será reprobado por segunda vez en menos de un mes, en esta ocasión el Congreso.

Los motivos que esgrime la oposición son las “numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad”, que se han estado produciendo durante los últimos meses y que agravan “el deterioro de la calidad de este servicio público fundamental”, según el PP. La iniciativa hace especial hincapié en Chamartín, “la estación más tristemente famosa por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones”, e incluye la red catalana de Rodalíes.

Frente a esta realidad, lamenta que Puente afirme reiteradamente que “el tren vive en España el mejor momento de su historia” y que “nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente”. “Estas declaraciones presumiendo del servicio ferroviario en medio del caos que se está viviendo son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos”, replica la oposición en su iniciativa, en la que censura que el ministro “dedica más tiempo a atacar a quienes alertan de esta lamentable situación que a solucionarla”.

Al margen de la reprobación, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo de este “caos ferroviario”, además de un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.

Además, la moción solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que remita a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes ambos planes y a que su titular comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para presentarlos y debatirlos.


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