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Consumo advierte de la “importancia” de realizar desayunos, almuerzos de media mañana y meriendas “saludables y sostenibles”

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha lanzado la campaña ‘Desayunar, almorzar y merendar. ¡No te los puedes saltar!’ para “concienciar y formar” en particular a las familias con niños en edad escolar y a la población infanto-juvenil sobre la “importancia” de realizar desayunos, almuerzos de media mañana y meriendas “saludables y sostenibles”.

Así lo precisó esta agencia en un comunicado en el que puntualizó que, de este modo, pretende contribuir a “mejorar la salud de la población” y fomentar la adherencia a una alimentación “variada, equilibrada y sostenible, en línea con las recomendaciones dietéticas para la población española”.

En este contexto, recordó que la obesidad y el sobrepeso constituyen “un serio problema de salud pública tanto en España como en el resto de Europa” que tiene “una especial trascendencia en la población infantil española” y subrayó que, según datos del estudio Aladino 2023, publicado el pasado 25 de septiembre, un 15,9% de niños de 6 a 9 años tienen obesidad en España y un 36,1% tiene exceso de peso, condiciones que se asocian a “graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo”.

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FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

A su vez, denunció que el exceso de peso en la infancia es “más alto y evoluciona peor” en los hogares con menos ingresos, teniendo en cuenta que la obesidad infantil es “más del doble” para los niños en hogares con menos ingresos (23,6%) que para los que viven en hogares con más ingresos (10,9%).

“Es importante concienciar sobre la importancia que tiene para la salud la primera ingesta del día”, aseveró, para lamentar que, según el mismo estudio, el 30% de los escolares no desayunan todos los días algo más que una bebida y el porcentaje de escolares que desayuna a diario es un 17% inferior en familias con rentas más bajas respecto a los de las rentas más altas (61% frente a 78%).

Tras indicar que el almuerzo de media mañana y la merienda constituyen también una “excelente oportunidad” para “complementar” el resto de las ingestas del día, incorporando alimentos cuyo consumo juzgó “necesario promover” como la fruta fresca, los frutos secos, pequeños bocadillos de pan integral y los lácteos sin azucarar, hizo hincapié en que menos de la mitad de los escolares ingieren fruta a diario y el 3,8% toma refrescos con azúcar más de tres días a la semana.

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