MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
España “no puede permitirse” el “renunciar” al talento que aportan al mercado laboral los trabajadores senior.
Así lo pusieron de manifiesto cinco expertos durante el diálogo sobre los ‘Retos de la silver economy para el bienestar de los seniors’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia con el apoyo de onLygal y MDS Silver y en el que se reclamaron más incentivos para ofrecer a estos empleados la posibilidad de alargar su vida laboral una vez llegada su edad de jubilación.
En concreto, en él participaron el director general de onLygal, Luis Cuervo; el director de MDS Silver, Juan Carlos Alcaide; la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Cristina Pallás; el ex director general del Imserso César Antón, y la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández.
Durante su intervención, Ana Fernández advirtió de que “lo que no nos podemos permitir como país es el renunciar al talento que tiene la gente senior”, convencida de que “cualquier incentivo y facilitación que haya para que ellos puedan seguir, ayuda”.
En este sentido, subrayó que un autónomo, a partir de los 65 años, “también tiene ciertas deducciones y tiene ciertas exenciones de Seguridad Social”, consciente de que, “si hay ayudas e incentivos fiscales, seguramente ayude”. “Pero yo creo que hace falta mucho más que ayudas fiscales”, apostilló la experta en emprendimiento.
DAR CAPACIDAD DE DECISIÓN
En la misma línea, preguntado por el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos para retrasar la jubilación, Luis Cuervo estimó que “todo lo que sea dar capacidad de decisión” al empleado senior para continuar trabajando si lo desea, “al final es positivo” e incluso puede “evitar la soledad en algunos casos”.
A este respecto, defendió que “hay un porcentaje de senior” que tienen “mucha energía, muchas ganas de continuar con su actividad profesional”. “Porque tengas la edad de jubilación, no tienes por qué dejar de seguir aportando ese granito”, aseveró, al tiempo que aseguró que “todo lo que sea empoderar a las personas” le parece “maravilloso”, sabedor de que “no es la solución, pero es un paso”.
Por su parte, Juan Carlos Alcaide reivindicó que “todas las investigaciones demuestran” que el hecho de que haya más personas senior trabajando “genera una situación económica que es propicia a la creación de empleo juvenil”.
En este punto, se mostró “absolutamente a favor” de “potenciar al máximo” la “voluntad” y el “deseo” de las personas en edad de jubilarse de “continuar contribuyendo a la economía e implicadas en la sociedad”.
“JÚBILO Y ABANDONO”
“En el fondo, la jubilación tiene una parte de júbilo, pero tiene otra parte de abandono”, afirmó, al tiempo que abogó por que “quien quiera trabajar y tenga una actividad profesional que se lo permita, que lo pueda hacer”.
En este contexto, César Antón coincidió en que “lo importante” es que la persona “tenga la posibilidad de elección” y que, “libremente, pueda tomar esa decisión”.
Por último, Cristina Pallás también valoró esa “posibilidad de elección” y demandó que se proporcionen “el máximo de facilidades” para que la población senior pueda “tener una vejez con calidad de vida y con bienestar”. “Es una aspiración legítima y a la que todo el mundo debemos optar”, concluyó.
- Te recomendamos -