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La banca dio la razón al cliente en el 40,5% de las reclamaciones sobre hipotecas recibidas en sus servicios de atención en 2023

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las entidades financieras dieron la razón al cliente en 99.068 reclamaciones relacionadas con préstamos con garantía hipotecaria inmobiliaria en 2023, sobre un total de 244.401 presentadas por este motivo, lo que representa un 40,5%.

Así se desprende de la ‘Memoria de reclamaciones’ del organismo correspondiente a 2023 difundida esta semana y consultada por Servimedia.

Las entidades financieras supervisadas por el Banco de España tienen un servicio de atención al cliente en el que se pueden presentar reclamaciones y del que deben facilitar datos por ley. A partir de esta información, en la memoria se recoge que el año pasado resolvieron en total 790.392 reclamaciones de sus clientes por diversos motivos, cifra inferior a las 842.154 de 2022, pero lejos de las 540.186 que resolvieron justo antes de la pandemia, en 2019.

De ese total de reclamaciones presentadas, 332.043, el 42%, fueron favorables al cliente. Esta tasa es la más alta desde 2017, año en el que el organismo empieza a reflejar estos datos en la memoria.

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Atendiendo a los motivos de la reclamación, que el año anterior no se desglosaron, los préstamos hipotecarios fueron los más numerosos, con 244.401 reclamaciones presentadas, casi un tercio del total, seguidos de los préstamos sin garantía real incluyendo las tarjetas de crédito (216.109) y las cuentas de pago (152.404).

HIPOTECAS, TARJETAS Y CUENTAS

Esta distribución por productos no es muy distinta de la de las reclamaciones recibidas en el Banco de España, con hipotecas, tarjetas y cuentas corrientes en las primeras posiciones.

En los préstamos hipotecarios, la mayoría de los casos se resolvió de parte del banco -145.333-, mientras que el 40,5% fue a favor del cliente -99.068-. Se trata de lo habitual, salvo en las reclamaciones relacionadas con el ‘renting’ de bienes muebles, en las que fueron más las resoluciones a favor del cliente que en contra -140 frente a 98 del lado del banco- y en reclamaciones relacionadas con otros productos y servicios bancarios -55.404 a favor y 29.803 en contra del cliente-.

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Mientras, las reclamaciones que llegaron al Banco de España después de que los servicios de atención al cliente de las entidades emitieran una resolución desfavorable al cliente fueron 33.191, un 2,8% inferior a la cifra de 2022. No obstante, en este año 2024 llegará a niveles históricos, en las 60.000, según estima el Banco de España, por las reclamaciones relacionadas con los gastos hipotecarios a raíz de la sentencia de abril del TJUE y de junio del Supremo respecto a que el plazo para reclamar por los gastos indebidamente cobrados se inicia cuando el consumidor dispone de sentencia firme a su favor. Pese a ello, el Banco de España aclara que no tiene competencia para resolver esta cuestión, sino que son los tribunales, y así lo está trasladando a los ciudadanos que acuden a él.


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