Inicio España San Sebastián, potencial futura “capital mundial” de la economía social

San Sebastián, potencial futura “capital mundial” de la economía social

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

San Sebastián albergará el primer hub (centro de operaciones) de vanguardia de economía social y, gracias a ello, la ciudad vasca se podrá convertir en la “capital mundial” de la economía social.

Así lo aseguró la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, durante un diálogo sobre ‘Economía social y salud’ celebrado en Servimedia con el apoyo de Bidafarma y en el que también participó la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

El nuevo centro de innovación, transferencia de conocimiento e intercambio de proyectos estará centrado en impulsar este modelo económico y en “seguir poniendo la economía social en la vanguardia”.

El anuncio de la puesta en marcha de este centro de referencia lo realizó este mes de septiembre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en una asamblea de Cepes. Se ubicará en el Palacio de Miramar de San Sebastián, gracias a que el Ayuntamiento de la ciudad cedió el espacio al Ministerio. Este hub cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

La secretaria de Estado describió que en este espacio habrá “iniciativas” y nuevas “redes de carácter internacional” de este ámbito, pero “sin olvidar” que la economía social está “anclada” al territorio. Asimismo, dijo que buscan “poner en funcionamiento” diferentes proyectos en los que los “grandes elementos que dan vida a la economía social” se plasmen en el propio centro de vanguardia.

Leer más:  Esta semana el Gobierno se enfrenta en el Congreso a preguntas del PP y Vox sobre el 'caso Koldo' y otras situaciones de corrupción

Otros de los aspectos que se tratarán en el Hub son el emprendimiento colectivo, la solidaridad intergeneracional y la situación de las mujeres en la economía social.

Además, la secretaria de Estado subrayó que el hub va a “reforzar” la posición de España “de liderazgo mundial en Economía Social”, “permanecerá en el tiempo”, y que este espacio está “abierto a toda la economía”, aunque su ubicación física esté en la ciudad vasca.

EL FUTURO

San Sebastián fue el lugar elegido para construir este Hub de vanguardia de economía social porque es una ciudad “referente” en el sector y se pretende que también sea un centro de investigación que “vaya conectando” a diferentes universidades españolas y con una “coordinación” a cargo de la Universidad de Mondragón, según explicó Merino.

Así pues, la cooperación interuniversitaria no es sólo un objetivo del hub, sino que también lo es de la economía social en general, ya que facilita los avances en investigación y las permutas de proyectos.

CRECIMIENTO

Merino puso en valor el crecimiento que está teniendo la economía social, especialmente, en España. Apuntó que es “clave” que se haya creado una Secretaría de Estado de Economía Social y que el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia “se apelliden de Economía Social”.

Leer más:  Los encuentros entre tiburones ballena y embarcaciones aumentarán debido al cambio climático

También incidió en que hay “otras medidas que ir adoptando” como, por ejemplo, dar más visibilidad al modelo económico. Consiederó que hace falta “desplegar y nombrar la economía social” para darla a conocer “al mundo”, tanto por lo que representa, que es “prosperidad y solidaridad”, como por lo que aporta, “crea comunidad”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que cuando ella se detiene en esta forma económica, piensa en “una economía social verde, feminista y muy avanzada tecnológicamente”.

En este sentido, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, señaló que otro reto de la economía social es la digitalización porque puede ayudar a mejorar la economía circular o el sector de la energía, en los que “queda mucho margen de crecimiento” porque son ámbitos “de futuro”.

La secretaria de Estado también puso de manifiesto que los agentes de la economía social buscan visibilizarla también entre los más jóvenes de la sociedad, a nivel internacional y en el espacio europeo.

Así, Merino explicó que están “adoptando” medidas y firmas de acuerdos con distintos países de la Unión Europea (UE) para “propiciar el despliegue” de la economía social y para que esta “siga teniendo un espacio importante” en Europa.

Leer más:  Renfe Cercanías Madrid transportó a 175 millones de usuarios hasta septiembre, 6,5 millones más que en 2023

UN COMISARIO

Por su lado, el presidente de Cepes reclamó que haya un comisario europeo con competencias en economía social porque es “fundamental” y porque hay “un plan de acción europeo” en esta materia que hay que “ejecutarlo”, junto a otras medidas. Pedreño señaló que, aunque no hay alguien ahora mismo que de forma concreta asuma las competencias en economía social, existe una primera referencia, que es una comisaria rumana, quien es la responsable de la Dirección General de Empleo y de Derechos Sociales.

Además, destacó que, para promover un “mayor acercamiento” de los eurodiputados a la economía social, se está trabajando en la creación de un intergrupo de eurodiputados que tengan responsabilidades en cuestiones de economía social.

Pedreño también puso en relieve el nuevo cargo que asumirá la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, como vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva.

Con el objetivo de que Ribera sea una figura clave en el ámbito de economía social, el presidente de Cepes dijo que ella puede “cerrar el círculo de lo que necesitamos” en este ámbito porque podrá ayudar a “mejorar” la competitividad de las empresas del sector a través de su responsabilidad.


- Te recomendamos -