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Los accidentes laborales de tráfico aumentan a niveles previos a la pandemia en España

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

España registró el año pasado 75.979 siniestros laborales de tráfico, lo que supone la cifra más elevada desde 2019, último año antes del estallido de la pandemia de la covid-19, y el récord histórico de mujeres implicadas en accidentes de ese tipo durante la jornada laboral (4.441).

Según la serie histórica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), recogida por Servimedia, el año pasado fue el de más siniestros de tráfico relacionados con el trabajo en el último cuatrienio y su cifra se acerca a la de 2019 (77.496).

En total, durante el año pasado se produjeron 75.979 siniestros laborales de tráfico, tanto si se va de casa al trabajo o viceversa (conocidos como ‘in itinere’) o bien durante la jornada laboral (en misión), lo que representa un 11,7% del total de accidentes laborales con baja.

En 2007, año en que comienza el registro histórico, se contabilizaron 87.038 siniestros laborales de tráfico (un 8,5% del total de los accidentes de trabajo con baja), cifra que fue descendiendo paulatinamente en los siguientes años: 81.840 en 2008 (9,14%), 68.833 en 2009 (9,88%), 65.446 en 2010 (10,13%), 58.938 en 2011 (10,14%), 52.411 en 2012 (11,12%) y 52.129 en 2013 (11,14%).

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Sin embargo, en los siguientes seis años se produjo una tendencia alcista ininterrumpida, con 54.416 siniestros laborales de tránsito en 2014 (11,08%), 58.842 en 2015 (11,12%), 64.737 en 2016 (11,43%), 69.108 en 2017 (11,58%), 71.886 en 2018 (11,64%) y 77.496 en 2019 (11,91%).

En 2020 se produjo un descenso acusado por las medidas restrictivas de la movilidad por el estallido de la pandemia del coronavirus, con 52.248 (10,3%), pero existe un repunte desde 2021 (65.342), consolidado en 2022 (73.522) y 2023 (75.979).

Como es habitual, conforme aumenta la gravedad del accidente laboral se incrementa la influencia del tráfico, que el año pasado representó un 11,6% de los siniestros leves; un 21,9% de los graves, y un 29,7% de los mortales.

España registró en 2023 un total de 226 siniestros laborales mortales por tráfico de empleados que iban en un vehículo de casa al trabajo o viceversa, o bien durante la jornada laboral, lo que supone uno cada 1,6 días.

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Por otro lado, un total de 53.647 siniestros laborales de tráfico contabilizados el año pasado fueron ‘in itinere’ (70,6%), y 22.332 sucedieron durante el horario laboral (29,4%). Esto significa que cada día se producen de media 147 siniestros laborales con vehículos de casa al lugar de trabajo o viceversa.

EN MISIÓN

El perfil de un trabajador afectado por un siniestro laboral de tráfico durante la jornada de trabajo es el de un hombre (80,1%), que conducía un vehículo (83,3%) y con una edad media de 38,4 años (por 42,4 años de quienes sufrieron un accidente de trabajo con baja sin ser de tráfico).

Conductores y operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor porcentaje de empleados con siniestro vial dentro de la jornada de trabajo (36,3%), tres de cada cuatro tenían un contrato indefinido (75,9%) y la mayoría formaban parte del sector servicios (85,3%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral, con 2.089,3 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (583,1) y las de servicios de comidas y bebidas.

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‘IN ITINERE’

En cuanto a los siniestros laborales ‘in itinere’, predominan los hombres (52,7%), conductores (78,9%), con una media de 43,6 años, con contrato fijo (78,7%), del sector servicios (78,3%) y en restauración y comercio (18,9%).

Las mayores tasas de incidencia se dieron entre los trabajadores de restauración y comercio (18,9%), por delante de los peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (10,9%) y el personal no cualificado en servicios salvo transportes (9,9%).

Los trabajadores de actividades relacionadas con el empleo tienen el mayor índice de incidencia de siniestros de tráfico laborales ‘in itinere’ (833,4 siniestros por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social), seguidos de los de las de servicios de alojamiento (514,4) y los de actividades de seguridad e investigación (492,3).


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