MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrará este lunes la primera reunión con los agentes sociales para comenzar a tratar la propuesta adelantada por la ministra del ramo, Elma Saiz, de estudiar la posibilidad de modificar las incapacidades temporales (IT) para que sean compatibles con cierta actividad profesional, siempre de forma voluntaria y sin perjuicio para la salud del trabajador.
En un inicio, los sindicatos criticaron que la ministra anunciara la medida en un desayuno informativo y sin negociar primero con los agentes sociales. Pero conforme han ido avanzando los días, tanto CCOO como UGT han ido endureciendo el tono hasta llegar a trasladar a los medios que van a acudir a la reunión pero no van a negociar este tema.
“Si el Gobierno quiere que llevemos ese tema a una mesa con facultativos que puedan opinar y que nos permitan situar esta cuestión, pues me parece bien, pero yo francamente creo que esta no es una cuestión del Ministerio de Seguridad Social”, avisó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, proclamó que la ministra “se ha metido en un charco y conviene que salga cuanto antes”. Su sindicato, además, urgió a que se centre la negociación en cuestiones que sí suscitan consenso entre sindicatos y patronal que se recogen en el último pacto firmado sobre pensiones.
En línea con los sindicatos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró reacia a la propuesta y advirtió de que “con la salud no se juega”.
“Los trabajadores y las trabajadoras españolas han de saber que cuando están enfermos van a estar protegidos. Y esto no se va a alterar en nuestro país. Lo dice la ministra de Trabajo y Economía Social. No se va a alterar. Lo digo con la tranquilidad de mis palabras”, declaró Díaz a preguntas de los medios en el marco de un viaje oficial a Reino Unido.
PROPUESTA DE SAIZ
El 3 de octubre, Elma Saiz indicó en un desayuno informativo que “a nadie se le escapa que no solamente la tecnología”, sino también los avances médicos, “hacen que haya personas que en algunos procesos puedan incorporarse a trabajar” en determinados momentos. A su juicio, sucede como con la falta de compatibilidad que existía entre trabajo y pensión, ya que o eras “trabajador o eras pensionista”, pues existía una “regulación muy abrupta” que se ha corregido para que existan vías intermedias, siempre desde la “voluntariedad”.
“Pues lo mismo en la incapacidad temporal”, prosiguió la ministra, que precisó que hay procesos, como la salida de un cáncer, en los que “quizás, desde la voluntariedad, y por supuesto desde la garantía de su salud, de su seguridad”, la persona “pueda incorporarse a trabajar” con vías intermedias que no sean totalmente estar de alta o de baja médica. Además, argumentó que, en casos de pluriactividad, hay personas que pueden realizar las funciones de uno de sus empleos pero no del otro.
Al respecto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, dijo que ve “positivo” el planteamiento, aunque pidió esperar a conocer el detalle del planteamiento. No obstante, agradeció que la ministra quiera abordar la cuestión en el seno del diálogo social.
- Te recomendamos -