MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó este lunes de que 44 miembros de ETA podrán descontar las penas que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses si este martes aprueba el Senado una reforma enviada desde el Congreso sobre aplicación de resoluciones judiciales en la UE.
Según informó este lunes la AVT, la modificación de la Ley Orgánica 7/2014 derogará la disposición adicional que impedía a los etarras descontarse las penas cumplidas en Francia, una medida que el entorno de ETA venía reclamando desde hace años.
En concreto, el Senado vota este martes el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, que está tramitada por el procedimiento de urgencia. Esta norma se refiere al “intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (Ecris)”.
A este respecto, el diario ‘El Confidencial’ informó este lunes de que esta modificación legal incluye cambios sobre el cómputo de las penas, que podría permitir que los etarras que cumplen condena en España vean descontado el tiempo de cárcel que pasaron en Francia.
“HOJA DE RUTA” DE ETA
Según la AVT, con esta disposición el Gobierno está “a punto de cumplir la hoja de ruta de sus socios” de ETA y recuerda que ya alertó de esta posibilidad en febrero de 2022, aunque entonces el Ejecutivo lo negó “categóricamente”.
Esta asociación de víctimas expresa su sorpresa por el apoyo del PP, Vox y UPN a esta reforma, y se pregunta si estos partidos no se han dado cuenta de que afectará también a los etarras. “¿No hay nadie al volante en este país?”, se pregunta.
La entidad que preside Maite Araluce considera que, aunque se rectifique en el Senado, “sólo será un parche” y que “tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles”.
Asimismo, critica que la nueva consejera del PSE en el Gobierno Vasco, María Jesús San José, impulse un modelo penitenciario que “prima la semilibertad de los presos”, con 82 progresiones a tercer grado de 67 etarras.
La AVT concluye que las víctimas se sienten “cada vez más solas”, mientras el Gobierno “sigue preocupándose más de contentar a los terroristas”.
- Te recomendamos -