Inicio Internacional La protesta por el derecho a una vivienda digna expresará este domingo...

La protesta por el derecho a una vivienda digna expresará este domingo la frustración de los inquilinos y los hipotecados

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La manifestación está convocada bajo el lema ‘Se acabó: bajemos los alquileres’ por 40 colectivos, encabezados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y se celebrará este domingo 13 de octubre a partir de las 12.00 horas, para mostrar “el hartazgo de las vecinas de la capital” por los elevados precios de alquiler y la crisis de acceso a la vivienda.

Los manifestantes están convocados en la plaza del Emperador Carlos V, desde donde los miles de asistentes previstos se dirigirán a la Plaza de Cibeles por el Paseo del Prado. Se detendrán frente al Edificio Metrópolis, donde se espera que varios de los colectivos que han convocado la manifestación lean sus manifiestos.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, además de exigir que se acabe con los pisos turísticos y con las empresas de desocupación, también reclama la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. El rechazo del Congreso de admitir a trámite la propuesta para la regulación de los alquileres temporales fue, según apuntó el sindicato, “la gota que colma el vaso de la rabia y la frustración”. Por ello, instaron a los vecinos a unirse al encuentro para “gritar bien claro que se acabó”.

En este sentido, la portavoz del Sindicato, Valeria Racu, lamentó haber llegado a un momento “en el que se nos va la vida en pagar una vivienda, en tener lo básico para poder empezar un proyecto de vida”. Aseguró que “esto está ocurriendo porque están dejando que ocurra, porque seguimos manteniendo un sistema rentista en que las personas que menos tenemos, seguimos sosteniendo día a día las personas que más tienen”.

“SOSTIENEN EL RENTISMO”

Así, mostró su indignación porque “las personas que no tenemos una casa en propiedad estamos a merced y al control de los que sí la tienen y estamos hartas de esta situación”. Por ello, considera que tanto en el Gobierno central como en los Gobiernos autonómicos municipales,”el PSOE, Sumar y el PP tienen la misma política en cuanto a materia de vivienda”, puesto que “sostienen el rentismo”.

Afirmó, por tanto, que los Gobiernos “son responsables, que los rentistas son culpables y que los que tenemos la solución somos la población civil”.

La manifestación cuenta con el apoyo de Sumar y Podemos, que se han ido pronunciando a lo largo de la semana sobre la convocatoria que se prevé multitudinaria. En este sentido, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, anunció este lunes que su grupo estará “presente” en la manifestación e instó a su socio en el Gobierno, el PSOE, a “escuchar el clamor existente” que prevé que se provoque en las calles.

Duval reiteró que “la frustración no se resolverá apelando a la generosidad de los propietarios”. “Nuestro socio de Gobierno debe tomarse en serio el problema de la vivienda”, sostuvo.

HACER INSPECCIONES

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) señaló que la vivienda “es hoy el principal problema de política del país” y considera que “ni tan siquiera hace falta un cambio de la ley”, ya que defendió que “bastaría con que el Ayuntamiento de Madrid realmente hiciera inspecciones que no hace y acabará con las viviendas de uso turístico”. Hizo un llamamiento a los vecinos para que salgan a la calle con el objetivo de “cambiar ese paradigma de la política de vivienda que vincula la vivienda única y exclusivamente a un modelo de negocio” y propuso “convertirla en un bien público dirigido a la ciudadanía”.

Además, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) explicó que salen “a la calle porque ya no podemos estar con los brazos cruzados” y lamentó que “muchas familias están perdiendo sus casas sin poder optar a un alquiler social porque dicen que no hay viviendas” y aseguró que estas situaciones “se han llevado hasta vidas humanas por el estrés que conlleva”.

Por otra parte, el portavoz de Vivienda de Vox en el Congreso, Carlos Hernández Quero, valoró que esta manifestación supone una “autoenmienda” de la izquierda a sus políticas, concretamente a su Ley de Vivienda. “Es un día de carnaval”, aseguró sobre el encuentro.


- Te recomendamos -