MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 65% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses ha considerado la opción de adquirir un inmueble de nueva construcción, cuatro puntos porcentuales más que en 2021, según el análisis ‘La vivienda de obra nueva en 2024’ que elabora Fotocasa Research.
Por su parte, los que buscan vivienda indistintamente en obra nueva o en inmuebles de segunda mano constituyen el 45%, cinco puntos porcentuales más que en 2021, cuando era el 40%, pero todavía muy inferior al 49% alcanzado en 2022.
Las cifras de 2024 también dejan el porcentaje de los compradores que contemplan adquirir exclusivamente obra nueva en el mismo 20% del año anterior, después de que en 2022 fueran únicamente el 16%.
Dado que el interés por adquirir obra nueva se mantiene, e incluso repunta levemente, la compra efectiva de este tipo de inmuebles también repite porcentaje: de este modo, finalmente un 31% de los compradores de vivienda en los últimos doce meses adquirió obra nueva, mientras que en 2022 este porcentaje se quedó en el 27%.
Por edades, son las personas entre los 35 y los 44 años los que más predisposición muestran a comprar vivienda nueva, con un 73% de los casos, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Les siguen los del grupo inmediatamente más joven, entre los 25 y los 34 años, con un 63%, en este caso dos puntos por debajo que en 2023.
MADRID, DONDE MÁS SE APUESTA POR LA OBRA NUEVA
Madrid es donde se apuesta más por la vivienda de obra nueva de manera exclusiva, aglutinando este aspecto el 22%. Por su parte, la Comunidad Valenciana es el territorio donde se registra un porcentaje más alto de consideración conjunta de la opción exclusiva de obra nueva (18%) y simultaneándola con la segunda mano (52%).
En el otro polo, el descenso que se aprecia en Andalucía, que ha pasado de liderar la consideración conjunta de obra nueva en 2023, con el 72%, a quedarse doce meses después en el 62%, lo que supone un retroceso de diez puntos porcentuales.
- Te recomendamos -