Inicio España Más de 750 crías de aguiluchos cenizos vuelan sobre el Estrecho en...

Más de 750 crías de aguiluchos cenizos vuelan sobre el Estrecho en rumbo a África

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dependientes de la Junta de Andalucía, anunciaron este sábado que los 756 pollos de aguiluchos cenizos nacidos en la región a lo largo de esta primavera emprendieron el camino de regreso a tierras subsaharianas.

Algunos de los países de destino de los aguiluchos son Marruecos, Mali, Senegal o Burkina Faso, donde permanecerán hasta que, llegada la siguiente primavera, emprendan el vuelo de regreso a Andalucía.

Gracias a los dispositivos GPS-GSM con los que van equipados muchos de ellos, aunque la señal de los emisores se pierda en algunos de estos recónditos lugares, se podrá realizar su monitorización a tiempo real y observar el recorrido tanto del viaje de ida como de vuelta, así como la estancia en África, una vez hayan regresado a la península ibérica.

AVES MIGRATORIAS CON GPS

De este modo, se obtendrá información sobre la afección a la población y la manera en que influye al reclutamiento para la siguiente época de cría, esto es, el número de pollos que regresan a lo largo de los años posteriores para anidar en Andalucía.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La labor de conservación de esta rapaz migratoria clasificada como “vulnerable”, según el Catálogo Andaluz y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, viene desarrollándose desde 2015 en esta Comunidad Autónoma por un extenso equipo humano.

En este proyecto trabajan profesionales del sector público y privado, personal del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, miembros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), auxiliares de campo, técnicos especialistas y el personal de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como voluntarios ambientales y entidades colaboradoras de diferente naturaleza.

“Gracias al ingente esfuerzo de estos profesionales, el aguilucho cenizo, lejos de estar libre de vulnerabilidad, ha experimentado en los dos últimos años una ligera estabilización lo que hace que Andalucía cuente este 2024 con un total de 507 parejas reproductoras, 525 nidos localizados y 756 pollos volados”, destacaron.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula un número de entre 300.000 y 550.000 individuos maduros en 2021 (Handbook of the Birds of the World) para esta especie a nivel global, así como una tendencia poblacional decreciente como consecuencia de la pérdida de la superficie y de la calidad del hábitat de sus áreas de campeo.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

A través de los marcajes con emisores satélite y los dispositivos GPS-GSM colocados durante la última década, se logra minimizar las consecuencias de un entorno nada favorable para su dinámica poblacional.

Todas estas medidas de conservación se enmarcan en el ‘Programa de Seguimiento y Protección del Aguilucho Cenizo en Andalucía’ que realiza la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desde el año 2015.


- Te recomendamos -